Artículo escrito por el Vicerrector de Investigación gana concurso de comunicación científica en España

Escrito por mjorda

31 octubre, 2012

El texto “Antimateria, magia y poesía”, escrito por el Dr. Andrés Gomberoff y su colega argentino José Edelstein, fue premiado por la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología.

Un nuevo reconocimiento a su labor de divulgación de ciencia recibió el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello. Su artículo “Antimateria, mágia y poesía”, fue elegido como ganador del II Concurso Fecyt de Comunicación Científica en el formato de prensa escrita.

El texto fue escrito por el Dr. Gomberoff en cojunto con su colega argentino José Edelstein, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, España. En tres páginas, los científicos narran en un lenguaje didáctico cómo el físico británico Paul Dirac (en la foto) propuso la existencia de los anti-electrones, una teoría que fue fundamental para el descubrimiento del positrón, componente primordial de la antimateria.

La competencia fue organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organismo dependiente del Ministerio de Economía ibérico, con el patrocinio de Elsevier, la principal editorial científica del mundo. El concurso tiene por objetivo destacar aquellos trabajos que divulguen conocimiento científico e innovación.

Los doctores Gomberoff y Edelstein recibieron un reconocimiento de tres mil euros de parte de la Fundación.

Sin embargo, esta no es la primera vez que son galardonados por este texto de divulgación. En mayo de 2011 el articulo recibió el primer premio del concurso de difusión de la ciencia organizado por el Centro nacional de Física de partículas, Astropartículas y Nuclear de España.

Revisa el texto “Antimateria, magia y poesía”.

Por Alexis de Ponson
adeponson@unab.cl