U. Andrés Bello abrirá Medicina en Concepción

Escrito por Carolina Yacoman

28 octubre, 2015

Consolidando el proyecto educativo en la Región del Biobío, la nueva carrera partirá este 2016 con 40 cupos.

Medicina UNAB

Educación y Salud son dos componentes fundamentales del desarrollo humano, por lo tanto la formación de profesionales en estas áreas es clave para el quehacer de cualquier institución de educación superior. Bajo esta premisa es que  la Universidad Andrés Bello (UNAB) impartirá a partir de 2016 la carrera de Medicina en la Sede Concepción.

Con una ceremonia donde asistieron autoridades regionales y representantes del sector Salud público y privado, la Facultad de Medicina -cuya trayectoria es de cerca de 15 años en la UNAB en sus Sedes de Santiago y Viña del Mar- dio a conocer el modelo formativo, que abrirá sus puertas en Concepción con 40 cupos.

En la ocasión, el rector Dr. José Rodríguez sostuvo que “una universidad compleja se define por las distintas áreas del saber que imparte y Medicina es uno de los programas íconos para cualquier casa de estudios. La Universidad Andrés Bello tiene un fuerte compromiso con el área de la Salud, el que se ha visto reflejado en la firma de múltiples convenios para prácticas clínicas, con importantes servicios de salud públicos y privados en las distintas regiones donde estamos presentes. Con orgullo podemos decir que los empleadores valoran a nuestro egresados de medicina y que son altamente valorados a nivel país, es así como esta carrera se ubica dentro de las mejores a nivel de los rankings nacionales”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Contreras, destacó el importante aporte de otras Facultades y Departamentos en este proceso, lo que habla de un fuerte compromiso en todas las áreas, más allá de una estructura organizacional.

Según el Vicerrector de Sede, Dr. Octavio Enríquez, desde el punto de vista educacional, se ha instalado con fuerza la necesidad de regulaciones de ella, que aseguren su calidad y pertinencia social. Son ya múltiples las evidencias y los estudios que demuestran que, a pesar del progreso sanitario señalado, el país requiere un mayor número de médicos tanto generales como especialistas. Para satisfacer esta necesidad país, las universidades que garanticen criterios de calidad  están convocadas a contribuir con este propósito de formación médica. “Después de completar un período de formulación y evaluación rigurosa del proyecto se ha tomado la decisión de ofrecer la carrera de Medicina en la Sede”, comentó.

Para el Director de la nueva Carrera de Medicina, Dr. Helmuth Goecke, existe el firme propósito de formar un profesional con sólidos conocimientos científicos, habilidades y competencias que lo capacitan para desempeñarse en forma eficiente y destacada en las diversas áreas que le son propias; enmarcado en sólidos principios éticos, orientado a contribuir y aportar a la solución de las necesidades de salud de nuestra comunidad y sus integrantes, y a mejorar su calidad de vida. “El número de médicos por habitante en Chile es aproximadamente, la mitad del existente en los países de la OCDE.  Por lo tanto, existe una brecha de profesionales a formar, lo que queda en evidencia con la discusión actual sobre la falta de especialistas en el sistema público de salud, el aumento de las listas de espera y la baja valoración en los usuarios. Pero no se trata sólo de aumentar el número de egresados, sino de formar un profesional que aporte a la solución de las necesidades de salud de la población, que conozca la realidad de las condicionantes de ésta y se involucre profundamente, con humanismo, habilidades de comunicación y profesionalismo en servir adecuadamente al usuario y la comunidad en que está inmerso. Es decir, con fuerte compromiso con la Salud Pública del país, que atiende al 80% de los usuarios”, agregó.

Goecke es destacado médico cirujano, especialista en cirugía de Torax, con vasta experiencia en el área clínica pública y en docencia. Ex director del Hospital de Tomé, durante su gestión deja al establecimiento como el primer hospital público acreditado en Calidad y Seguridad al sur de Santiago y uno de tres establecimientos del país que durante el año 2014 logró el 100% de cumplimiento de los requisitos de Establecimiento Autogestionado en Red (EAR) que accedieron a la categoría de excelencia.

Centro de simulación y campos clínicos  

La labor práctica docente se complementa con el trabajo en el Centro de Simulación de Alta Complejidad de la UNAB, con equipamiento de alta generación, donde los estudiantes pueden abordar las complejidades propias de la atención en salud bajo el seguimiento constante de docentes especializados.

El uso de la simulación en los procesos educativos constituye un método de enseñanza y aprendizaje efectivo para lograr en los futuros profesionales el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar los objetivos del perfil del egresado. Tiene el propósito de ofrecer la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que realiza en su interacción con la realidad en las diferentes áreas o escenarios docentes asistenciales. Ello permite un entrenamiento consistente y programado en numerosas situaciones clínicas como patrones de presentaciones poco habituales, todo tipo de procedimientos, manejo de casos críticos y detección de situaciones potencialmente riesgosas.

“El contacto del estudiante con la realidad se ve desde el primer año de la carrera, para conocer los factores de riesgo y las condicionantes de la salud en la comunidad, patologías prevalentes y las estrategias actuales para abordar las soluciones. Tenemos alianzas estratégicas con servicios de salud que incluyen campos clínicos en calidad de prioritarios tanto en la atención primaria municipal como en los establecimientos hospitalarios de la región. Además de centros privados”, explicó el Dr. Goecke.

Rector UNAB

Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB

Vicerrector UNAB

Dr. Octavio Enríquez, vicerrector UNAB Sede Concepción

Decano MedicinaUNAB

Dr. Jaime Contreras, decano Facultad de Medicina UNAB

Helmuth UNAB

Dr. Helmuth Goecke, director de la nueva Carrera de Medicina en UNAB Concepción