Humanidades y Educación

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello invitó al destacado académico, historiador y analista político británico, Anthony Pagden a analizar el imaginario político en el mundo hispanoamericano.

Escrito por

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello invitó al destacado académico, historiador y analista político británico, Anthony Pagden a analizar el imaginario político  en el mundo hispanoamericano.

El cientista político británico y académico de la Universidad de California (EE.UU), Anthony Pagden visita por primera vez Chile para participar en la conferencia “De la Monarquía Católica a la República Virtuosa. El Imaginario Político en la Creación del Mundo Iberoamericano”.

Organizada por la carrera de Licenciatura en Historia y la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, el evento  analizará los inicios y la influencia de la política en Iberoamérica. La cita es el viernes 8 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Auditorio del Campus Bellavista ubicado en Bellavista 0121, Providencia.

Los libros del académico británico han marcado a la historiografía mundial y americanista, principalmente con “The Fall of Natural Man: the American Indian and the Origins of Comparative Anthropology”, publicado en 1983 y ganador del “Eugene Bolton Prize”. En este texto se descifra la categoría e imaginario de la barbarie americana y sus discusiones teóricas-políticas. Verónica Undurraga, Doctora en Historia y académica de la UNAB explica que aún hoy es un texto importante y que en toda cátedra o seminario sobre historia americana es esencial para delinear las discusiones europeas en torno a los “otros” y “bárbaros”.

Todos sus textos han tenido una gran repercusión a nivel mundial, combinando un riguroso análisis histórico, una propuesta vanguardista, erudición como analítica y una gran narrativa, situándolo como uno de los historiadores más importantes y vigentes. “La importancia de su visita es que contaremos con un historiador vigente, que renueva cada cierto tiempo la discusión histórica e historiográfica, y que viene a presentar una temática que ha trabajado durante años; es decir, el tránsito político y los imaginarios que surgen en el movimiento desde la Monarquía a la República en el mundo iberoamericano”, agrega la doctora en historia.

Su investigación se ha centrado en la relación cultural, política y jurídica entre los pueblos de Europa y de sus asentamientos en el extranjero y los del mundo no europeo, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La principal preocupación del profesor Pagden es la teoría política del imperio, en la forma en que el “Occidente” trató de explicar a sí mismo cómo y por qué había llegado a dominar gran parte del mundo y en las actuales consecuencias de la erosión de esa dominación. También ha escrito ampliamente sobre el cosmopolitismo, el nacionalismo, el internacionalismo y la historia y el futuro de la Unión Europea.

El investigador

Anthony Pagden tiene entre sus principales líneas de investigación la teoría política social y legal de los imperios y el imperialismo desde la antigüedad hasta el presente; el “encuentro” entre los europeos y los “otros” en las Américas y el Pacífico; las fuentes del conflicto entre “Occidente” y “Oriente”; el cosmopolitismo y la Ilustración.

Realizó sus estudios primarios en  Santiago. Luego se fue a  Londres, Barcelona y Oxford. MA y D. Phil. de la Universidad de Oxford. Fue  miembro del Merton College, Oxford; investigador senior del Instituto Warburg de Londres; profesor de historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, lector de la Universidad en la historia intelectual y miembro de College de Rey, Cambridge.

Para que se pueda apreciar la profundidad y densidad de su obra. Podemos enumerar algunas de sus obras, entre las que destacan las siguientes: The languages of political theory in early-modern Europe (1987); The Spanish Empire in Europe and Spanish American social and political theory, 1512-1830 (1990); European Encounters with the New World from Renaissance to Romanticism (1993); The Uncertainties of Empire: Essays in Iberian and Spanish-America Intellectual History (1994); Lord of all the World. Ideologies of Empire in Britain, France and Spain, 1400-1800 (1995) y People and Empires. Europeans and the Rest of the World from Antiquitity to the Present (2001).

Además se ha destacado por sus columna en importantes diarios como el New Republic, New York Times , Los Angeles Times, El País (España), Il Sole 24 Ore (Italia), el London Review of Books y el suplemento literario del Times .

Padgen imparte clases en la historia del pensamiento político desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, en la teoría de las relaciones internacionales y seminarios sobre el imperialismo y el nacionalismo y en la teoría del racismo y la etnicidad desde la antigüedad.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This