Concepción abordó propuestas de diversidad en educación

Escrito por mjorda

14 agosto, 2012

Los requerimientos en el ámbito educativo han experimentado un cambio en la última década. Concientes de este escenario, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello reunió especialistas en la materia, en el seminario “Propuestas para abordar la diversidad en el marco de las necesidades educativas especiales” (NEE).

La actividad se realizó en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, ocasión en que se analizaron temas como la integración y la inclusión, desde la mirada pedagógica, y la evaluación como estrategia de enseñanza, entre otros.

Entre las expositoras destacaron Ethel Melej, magíster en enseñanza del inglés como idioma extranjero y candidata a doctora en Educación en el Institute of Education de la Universidad de Londres, quien enfatizó en la necesidad de derribar ciertos mitos, como el currículo, sobre el cual muchas veces se trabaja de manera intuitiva. “Lo importante es no mezclar lo estructurado y planificado con una rigidez absoluta”.

Además, comentó que en el ámbito docente tampoco hay que confundir el ser creativo de manera constante con la falta de pilares sólidos que se alejen de la planificación. En relación a los estudiantes, ellos deben ser incluidos con sus requerimientos especiales, pero no confundir la diversificación del aprendizaje con un método distinto para cada alumno.

María Francisca Quinteros, psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, en tanto, explicó que una de las propuestas para trabajar la diversidad es la evaluación como estrategia de la enseñanza, tomando conciencia de la urgencia de hacer un cambio tanto en el nivel básico como medio.

Ana María Buchholz Müller, directora de la carrera Pedagogía en Inglés y del Magíster Enseñanza del Inglés como lengua extranjera agregó que este seminario se originó en el reiterado interés expresado por los docentes, que han asistido a seminarios anteriores dictados en la UNAB, concientes de la gran necesidad de fortalecer sus conocimientos en estrategias pedagógicas y de evaluación en el aula, relativas a las NEE.

Asimismo, participaron alumnos de las diferentes carreras de Pedagogía y de Psicopedagogía, porque la formación de futuros docentes contempla su manejo de estrategias   de enseñanza y evaluación en un contexto inclusivo. Los docentes formados en la UNAB comparten, en forma colaborativa con psicopedagogos y educadores diferenciales,  la responsabilidad de educar a los estudiantes con NEE.

Coherente con lo anterior, en el programa de Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se dicta el curso “Dificultades de Aprendizaje” en el tercer semestre, para abordar la temática de las NEE con los docentes en ejercicio, participantes de este programa,  que enfrentan esta realidad en su respectivo desempeño laboral en este momento.