11 Octubre 2022

Sede Viña del Mar | Académica de la Escuela de Kinesiología UNAB participó en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte

Paulina Ibacache presentó el trabajo "Índice de calidad muscular: un posible método clínico relevante para evaluar la capacidad de rendimiento físico en adultos jóvenes sanos".

Paulina Ibacache, académica de la Escuela de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar, asistió al 37th World Congress of Sports Medicine, actividad que se realizó entre el 22 y 25 de septiembre de este año en Guadalajara, México.

En la oportunidad, expuso el trabajo «Muscle quality index: a potential relevant clinical method to assess physical performance capacity in healthy young adults», en el cual mostró la relación entre una prueba clínica de muy bajo costo que puede ser aplicada en distintos entornos (el índice de calidad muscular) con indicadores de salud muy relevantes para la población universitaria. Este trabajo fue realizado con distintos coinvestigadores, entre los cuales se encuentra el profesor Daniel Jerez, académico y coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB.

En esta investigación los objetivos fueron identificar la relación del índice de calidad muscular con la fuerza muscular, la composición corporal, la capacidad cardiorrespiratoria, los niveles de actividad física y la conducta sedentaria en estudiantes universitarios.

Además, la profesora presentó el trabajo titulado «Relationship of physical activity and sedentary behavior with cardiometabolic risk factors in patients awaiting bariatric surgery: EFIBAR Study» (Relación de la actividad física y la conducta sedentaria con factores de riesgo cardiometabólico en pacientes antes de realizarse una cirugía bariátrica: Estudio EFIBAR) en modalidad de póster. En este estudio se mencionó cómo las personas con obesidad que están a la espera de una cirugía bariátrica presentan un perfil cardiometabólico alterado, a pesar de cumplir con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud.

“El objetivo de esta iniciativa fue describir la conducta sedentaria, los niveles de actividad física, resultados de laboratorio que indican el estado inflamatorio y metabólico de los sujetos evaluados y además investigar la relación entre estas variables en personas con obesidad a la espera de realizarse una cirugía bariátrica”, puntualizó.

Escrito por Natalia Cabrera