31 Agosto 2023

Marina Mercante realizó Clase Magistral sobre la importancia de nuestro mar y la Antártica

La actividad, denominada “Chile es una tierra de océano”, contó con la ponencia de expertos sobre diversos temas que rodean la presencia nacional en aguas territoriales y el Territorio Antártico.

“Chile es una tierra de océano” fue el título de la clase magistral carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello,  instancia que reunió a expertos en torno a la importancia del mar de nuestro país en diversos aspectos, haciendo énfasis en su vinculación con la zona austral del país, especialmente con la Antártica chilena.

En la actividad se destacaron las condiciones que posee Chile como país marítimo y el resguardo de sus intereses soberanos en la Antártica, con el propósito de promover la conciencia marítima ante la comunidad universitaria y nacional.

 

La actividad fue organizada por el director de la carrera, doctor Manuel Vicuña, y contó con la presencia como expositores del Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío de la Armada de Chile, Carlos Cerda, del doctor Jorge Guzmán, especialista en asuntos marítimos y polares, y del poeta Juan Pablo Riveros, quien desde la mirada humanista entregó su postura en este asunto. A dicha clase asistieron autoridades y alumnos UNAB, personal y grumetes de la Armada, como también público en general.

La bienvenida a este evento la entregó el vicerrector de la sede, Carlos González, valorando la realización de este encuentro en un tema de importancia no solo para la región, sino que para el país.

“Para nosotros la clase magistral ‘Chile es una tierra de océano’ es, sin duda, un hito importante. Estamos en un ambiente propicio para acrecentar nuestro acervo cultural, para adentrarnos en la política internacional y conocer la importancia y trascendencia, sobre todo, quienes en el futuro tendrán que surcar los mares de esta tierra, de este continente y del mundo”, manifestó.

Por su parte, el doctor Manuel Vicuña sostuvo al inicio de la clase que “consideramos relevante que estudiantes y académicos de nuestra región reconozcan la importancia de continuar fortaleciendo los intereses marítimos del Estado de Chile y sus derechos soberanos antárticos”.

En este sentido, el académico manifestó que “la pertinencia social que nuestro quehacer universitario nos exige crear instancias de ilustración que sean un real aporte a la comunidad del Biobío”.

El rol de la Armada

Uno de los puntos tratados fue el resguardo de los intereses soberanos de Chile en la Antártica con el propósito de promover la conciencia marítima ante la comunidad universitaria y nacional.

En este plano, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío litoral de la Armada, Carlos Cerda, destacó que “el vínculo que tiene la Armada con la marina mercante es indudable, por tanto, la Armada tiene su fundamento en el control y dominio del mar con un propósito que es que se desarrolle las actividades que se fundamenta en lo que ejecuta la marina mercante”

Sobre la clase magistral, Cerda estimó que “cabe destacar que estas instancias son importantes, está nuestro personal institucional como los jóvenes grumetes y es importante que ellos reciban esta experiencia académica”.

El doctor Jorge Guzmán, presente en esta actividad, expuso sobre asuntos geopolíticos y de derecho internacional relacionados a la presencia marítima de Chile en el continente americano. El profesional de vasta experiencia en asuntos internacionales como también en el campo de la geografía, historia y derecho polar ,  valoró la realización de esta actividad realizada en el auditorio Gonzalo Rojas.

“La idea es que esto se entienda y que empecemos a estudiar las complejidades que tiene. Primero tener una visión de conjunto y, enseguida, ver una serie de temas que tienen que ver con las partes del problema. Hay que ir entendiendo cada una de estas dimensiones de un problema que, en principio, es legal, jurídico y que en realidad es político y geopolítico”, precisó Guzmán.

La importancia del mar y Antártica

El poeta Juan Pablo Riveros se ha dedicado a escribir sobre la zona austral del país, cuya obra tiene como centro imaginario la exploración de Tierra del Fuego, Canal Beagle, Isla Picton y la Antártica.

Desde el punto de vista cultural, Riveros se refirió a la presencia chilena en las aguas del sur del país, manifestando que “lo importante que Chile ha ido recuperando con cierta lentitud esa responsabilidad que tiene con su extensión territorial hacia la Antártica, cuestión que fue señalada por Gabriela Mistral en 1918 en un recado que posteriormente le envío al Presidente Pedro Aguirre Cerda, donde le hace la advertencia”.

“Chile no tiene conciencia de la importancia del mar”, añadió.

En ese sentido, Riveros agregó que “Ella (Mistral) le llamaba el ‘acuarium’ antártico. En mi caso, esto tiene que ver con una soberanía cultural, cómo los escritores, la intelectualidad chilena se ha apropiado de toda esta zona del Beagle al sur”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello