17 Mayo 2020

Arte y patrimonio en la II Guerra Mundial

La Unab invita a que puedan seguir disfrutando de los Encuentros Culturales con una nueva versión online del ciclo “Una guerra para terminar todas las guerras: a 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial".

La re-orientación de la producción artística que supuso la II Guerra Mundial, incluso como crítica o resistencia a ella, así como de la circulación de los objetos como botín de guerra es el tema que abordará una nueva charla del ciclo de conferencias online “Una guerra para terminar todas las guerras: a 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial», programada para este martes 19 de mayo a las 19.00 horas. Esta vez la Doctora en Historia, Universidad Paris Panthéon La Sorbonne y PUC y académica de la Universidad Andrés Bello, Solène Bergot, abordará las dinámicas propias del conflicto en torno a lo artístico, como, por ejemplo, el expolio sistemático a la población judía y el nacimiento de un nuevo interés por el patrimonio en la charla «Guerra y cultura».

«Todos los conflictos generan una cultura de guerra, que en lo artístico se puede manifestar en un apoyo o rechazo político a los beligerantes en su conjunto, o a algunos de ellos», explica Bergot. En este sentido, agrega, se vuelve un acto de resistencia. «La II Guerra Mundial no se escapa a esta dinámica, pero se radicaliza aún más por el hecho de estar frente a algunos regímenes totalitarios, por lo que algunos artistas trabajan incluso desde la clandestinidad o le exilio», cometa la especialista.

A su vez, asegura, es importante la reflexión sobre la protección del arte y del patrimonio, en un periodo en que algunas ciudades fueron fuertemente bombardeadas, lo que condujo a la redacción de la primera normativa específica sobre el tema: la Convención de La Haya para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954).

Por último, «la toma de conciencia de que el patrimonio y el arte son bienes comunes a la Humanidad, y no solo de un individuo o de una Nación, supuso la creación de grupos que investigaron la pérdida o robo de este patrimonio (por ejemplo, el grupo conocido como los monuments men), permitiendo el rescate de algunos de ellos», detalla.

Este nuevo encuentro cultural online, organizado por la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello es gratuito y solo requiere de inscripción previa a través de la plataforma de cultura.unab.cl.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello