Diario UNAB

En otro país, por un intercambio académico o un programa internacional, o dentro de tu campus, compartiendo con estudiantes extranjeros, la Universidad te invita a vivir una experiencia internacional.

Escrito por

¿Quieres conocer otras culturas? ¿te gusta el inglés? ¿quieres enriquecer tu desarrollo profesional? Entonces, estás en la Universidad correcta.

Uno de los sellos de la UNAB es la internacionalización, que puedes vivir en otro país o en tu propio campus, gracias a los intercambios académicos y otros programas de estudio.

“El estudiante que vive una experiencia internacional desarrolla habilidades y competencias nuevas, suele resaltar sobre sus pares con un pensamiento más diverso y maduro, es más seguro de sí mismo, más tolerante a las diferencias y con mejores herramientas para resolver dificultades”, describe Fabiola Novoa, directora de Relaciones Internacionales UNAB.

Todo eso es posible gracias a los 224 convenios que tiene la universidad con 171 instituciones en 32 países. Según el ranking de América Economía, la UNAB ocupó por segundo año consecutivo el 2° lugar en Internacionalización, con 96.68 puntos.

En 2017, más de 950 estudiantes UNAB viajaron a realizar un programa internacional en el exterior, en universidades como Missouri State en Estados Unidos, Universidad Europea de Madrid en España o la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

“Tenemos programas semestrales, anuales, cursos de inglés y cursos intensivos específicos en el exterior. También damos becas por méritos académicos y apoyamos las postulaciones becas externas. Lo importante es organizarse, estar atentos los calendarios de postulaciones y atreverse”, subraya la directora del área.

La clave está en programarse, ojalá desde el primer año. ¿Para partir? infórmate sobre las opciones académicas (curso corto, intercambio, práctica profesional, doble titulación) y becas disponibles, ahorra, toma algún curso de idioma, conoce a los estudiantes extranjeros que están en tu campus. Prepárate para descubrir el mundo, UNAB te acompañará.

Para conocer las alternativas académicas y de apoyo financiero Relaciones Internacionales UNAB organizó en abril Feria Internacional UNAB 2018 con más de 25 expositores de diferentes países, que presentaron a conocer todos los programas académicos en el extranjero disponibles para alumnos UNAB.

Estudiantes de Campus Creativo junto al decano Federico Sánchez de visita en School of Visual Arts de Nueva York.

Programas Internacionales que ofrece UNAB

  • Intercambios: son programas académicos de un semestre o un año en una universidad extranjera en convenio. Se paga matrícula y mensualidad en la UNAB y no en la institución de destino.
  • Cursos intensivos y pasantías: programas desde una semana a 2 meses que se realizan durante vacaciones de invierno o verano en el extranjero.
  • Cursos de idiomas: programas desde 4 semanas a 2 meses en universidades de habla inglesa.
  • Doble titulación: programas que permite estudiar un período en una universidad extranjera en convenio y obtener título o grado universitario en UNAB y uno en la universidad de destino. Disponible para algunas carreras.

 ¿Qué son los certificados internacionales?

  • Es una certificación en un área específica de estudio que otorga una universidad extranjera a los alumnos UNAB.
  • Se puede obtener luego de aprobar las asignaturas vinculadas al área de especialidad de cada certificado.
  • Las asignaturas son de la malla curricular impartidas en la metodología de Co-Teaching, que es un formato de clases 75% on line y 25% presencial. Las clases se imparten en conjunto entre la UNAB y la universidad extranjera, lo que permite relacionarse con dos profesores, con dos formatos y dos culturas diferentes. Tras cursar y aprobar los ramos del certificado e obtiene la certificación Internacional.
  • El certificado internacional es una ventaja profesional, pues aporta diversas habilidades adicionales como el trabajo a distancia, el uso de herramientas de comunicación virtuales, la autodisciplina y el contacto con otras culturas.

Conoce algunos testimonios

Miguel Castro y su experiencia de intercambio en Europa:

“Esta experiencia ha sido el gran acelerador de mi carrera profesional”

Cuando estaba en cuarto año de Ingeniería Comercial mención Finanzas en UNAB, Miguel Castro decidió hacer el último año de carrera en el extranjero.

Tomó el programa de Doble Titulación UNAB-KEDGE, que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales, y terminó su carrera en Kedge Business School, en Marsella, una de las mejores escuelas de negocios en Francia. Allí obtuvo el Master of Management que se denomina Diplôme du Programme Grande Ecole Grade.

“(Esta experiencia) fue más de lo que esperaba. KEDGE tiene convenios con universidades en 60 países, por lo que mis compañeros de clases y mis profesores eran de diferentes naciones en cada curso que hice. Eso crea un ambiente académicamente ideal en una escuela de negocios y también fuera de la universidad”, explica.

Hoy Miguel está realizando un Global Graduate Programme en Operaciones en Rumania, donde es el único estudiante sudamericano.

“El programa UNAB-KEDGE ha sido definitivamente el gran acelerador de mi carrera profesional, junto a la buena imagen que tiene Chile en el extranjero. El roce internacional que tuve durante mis estudios me permitió desarrollarme laboralmente sin problemas en un lugar donde soy incluso el único sudamericano”, destaca.

Miguel aconseja tomar este o cualquier otro programa de los que ofrece UNAB, porque “una experiencia internacional significa crecimiento laboral, ampliar la red de contactos y en lo personal te permite crecer mucho”, subraya.

 

Manuel Lamas, de UNAB a la U. de Buenos Aires:

“El estudio trae esperanza, las vivencias traen riqueza”

Manuel Lamas estudia Educación Física en la UNAB. El año pasado decidió tomar un programa intensivo en el extranjero. Armó sus maletas y se fue a la Universidad de Buenos Aires –una de las mejores instituciones educativas de América Latina– para hacer el curso “Psicología de Grupos”.

 “Fue mi primera vez fuera de Chile, mi primer viaje en avión. Debido a mi inexperiencia casi perdí el viaje, pero finalmente pude hacerlo, por todas las ganas que tenía de cruzar la cordillera y estudiar en la UBA, una experiencia que sin dudas marcará mi vida por siempre”, cuenta.

Manuel cuenta que su estadía en Argentina lo hizo madurar y tener otros puntos de vista. “El estudio trae esperanza, las vivencias traen riqueza. Buenos Aires para mí fue un paso en mi formación que me hizo crecer como persona, fue una apertura de mente profunda. Gracias a este viaje hoy soy distinto”, subraya.

 

Ana Souza, estudiante brasileña de intercambio en UNAB:

“Estudiar aquí fue una experiencia espectacular”

Agradecida de todo lo aprendido y de la buena disposición de profesores y compañeros para enseñarle y contextualizar los contenidos de sus clases de Trabajo Social, Ana Souza, estudiante de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, finalizó su período de intercambio en la UNAB Sede Concepción.

“Al principio me costó un poco, sin embargo, los docentes y compañeros se daban el tiempo para explicarme, incluso lo dictado en cursos anteriores, para que yo entendiera”, relata.

Entre los estudios, se dio el tiempo para conocer la Región del Biobío de mar a cordillera. “Siempre quise conocer la nieve y fue una experiencia espectacular. Me encantó el frío y los hermosos paisajes blancos”, confiesa.

Ana recomienda vivir una experiencia de intercambio de todas maneras, le encantó la ciudad de Concepción y su gente, además del apoyo que recibió de las distintas unidades de UNAB durante su estadía. “Recomiendo la experiencia a ojos cerrados”, subraya.

DIARIO UNAB N°33
Abril 2018

Noticias relacionadas

Share This