Diario UNAB

Mejorar las competencias de los profesionales de la salud era el objetivo del Centro de Simulación que, en 2010, creó la UNAB. Hoy, el centro creció y se transformó en un Hospital de Simulación, uno de los más modernos del país.

Escrito por

UNAB inauguró Hospital de Simulación, uno de los más modernos del país

Mejorar las competencias de los profesionales de la salud era el objetivo del Centro de Simulación que, en 2010, creó la UNAB. Sus instalaciones permitían a los estudiantes simular atenciones con maniquíes que tenían pulso y signos vitales. Hoy, el centro creció y se transformó en un Hospital de Simulación, uno de los más modernos del país.

“Es un ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria. Para ello recreamos salas de hospitalización, unidades de atención de pacientes críticos de adultos y de pediatría, así como sala de partos y neonatología”, explica el Dr. Pedro Uribe, director nacional de Simulación UNAB.

El recinto de 1.500 m2 posee un pabellón quirúrgico con todos los elementos de una sala de operaciones real, dos salas de entrenamiento de habilidades clínicas con capacidad para 80 estudiantes, una sala de hospitalización con 10 camas, seis boxes de atención y cuatro salas para escenarios complejos: dos de cuidados intensivos adultos, una de cuidados intensivos pediátrica y una sala de partos y neonatología, cada una con posibilidad de 30 estudiantes observando, entre otras instalaciones.

Allí, los estudiantes pueden desarrollar con la práctica habilidades y destrezas, hasta que minimicen los errores. Los equipamientos complejos tienen capacidad de reproducir alteraciones en los signos vitales de acuerdo a una programación específica para imitar casos clínicos complejos, de modo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de verlos, practicarlos, corregir errores y fijar mejor los objetivos de aprendizaje.

Posee un sistema de grabación y reproducción, que es fundamental para revisar las acciones ejecutadas por los alumnos. “Este formato está en línea con el modelo educativo de la UNAB, que favorece la enseñanza con participación activa de los estudiantes, se centra en los resultados de aprendizaje y en la innovación”, detalla el Dr. Uribe.

UNAB Viña del Mar y Concepción, con nuevos laboratorios de Fonoaudiología

FonoConceEquipados con tecnología de punta y dirigidos al trabajo integral tanto con adultos como con niños son los laboratorios de Fonoaudiología de las sedes de Viña del Mar y Concepción.

En la capital del Biobío, la infraestructura consta de 170 m2 destinados a la rehabilitación de menores y adultos. Para el área de lenguaje se destinaron 50 m2 que cuentan con material didáctico, pruebas de evaluación e intervención del lenguaje. Para la voz tiene una superficie de 32 m2 que incluyen un teclado, equipos de alta tecnología para realizar análisis acústico de la voz hablada y cantada, evaluación electroglotográfica y laringoestroboscópica, además de materiales e insumos necesarios en evaluación y rehabilitación vocal.

También contempla otros 88 m2 dedicados a la audición, con equipos para evaluación audiométrica, electrofisiológica, evaluación vestibular y materiales e insumos necesarios para realizar diagnóstico audiológico, calibración de audífonos, entre otros.  Además, cuenta con una sala espejo que permite a un grupo reducido de estudiantes visualizar atenciones en un contexto real o simulado relacionado con la audición, así como también atenciones fonoaudiológicas integrales (de todas las áreas) en contexto real o simulado.

Las cuatro nuevas salas, en el caso de la V Región, permitirán mejorar el proceso formativo de los estudiantes en las áreas de voz, habla, audición y deglución, a la vez que vincularse de manera positiva y activa con la comunidad. “Con estos laboratorios estamos a la vanguardia en el país para tratar todo tipo de enfermedades del área de la comunicación. Además, podremos hacer investigación y vincularnos con la comunidad atendiendo a usuarios”, dijo Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología Viña del Mar.

Kinesiología UNAB estrenó modernos laboratorios

LaboratorioKine400En el Día del Kinesiólogo, la Escuela de Kinesiología UNAB inauguró nuevas instalaciones que constan de un moderno laboratorio de Kinesiología en Cardiología, un laboratorio de Kinesiología Respiratoria, un Centro de Intervención Kinésica (CIK) y nuevo equipamiento para el laboratorio de Fisiología del Ejercicio, las cuales suman más de 230 m2 construidos.

En el CIK se desarrollan actividades terapéuticas enfocadas al tratamiento de personas en situación de discapacidad. Allí ha trabajado el electivo “clínica de neurokinesiología”, del 8° semestre (previo a la práctica profesional), el cual ha atendido de forma gratuita 18 pacientes de 7 a 25 años provenientes de la Teletón.

“Estamos en un punto de inflexión, estamos llamando a expandir nuestra profesión. Queremos formar nuevos y mejores kinesiólogos para un Chile más justo e inclusivo”, expresó Luis Gómez, director de la carrera sede Santiago.

Noticias relacionadas

Share This