Diario UNAB

En Chile, la UNAB se ha acreditado institucionalmente por tres períodos consecutivos y hoy participa de manera voluntaria en su cuarto proceso. En 2015, además, recibió la acreditación en Estados Unidos por la Middle States Commission on Higher Education hasta 2020.

Escrito por

En Chile, la UNAB se ha acreditado institucionalmente por tres períodos consecutivos y hoy participa de manera voluntaria en su cuarto proceso. En 2015, además, recibió la acreditación en Estados Unidos por la Middle States Commission on Higher Education hasta 2020.

Con 28 años de existencia, la Universidad Andrés Bello, nuestra UNAB, cuenta con más de 43 mil estudiantes. Este año, además, fue primera preferencia nacional en las postulaciones de primera opción al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Ellos se suman a los más de 50.000 egresados, más de 4.600 académicos y 1.500 colaboradores que integran la comunidad unabina en sus tres sedes: Viña del Mar, Santiago y Concepción.

En todas ellas, la UNAB ha desarrollado un intenso proceso de autoevaluación, en el cual han participado más de 15.000 actores claves entre estudiantes, académicos, empleadores, titulados, investigadores, autoridades y colaboradores.

Con la participación de todos ellos se construyó el Informe de Autoevaluación Institucional, el cual evidencia la capacidad de autorregulación que tiene la comunidad UNAB al identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

“El proceso de acreditación nacional considera tres etapas: Autoevaluación Interna, Evaluación Externa y la Decisión de Acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. En relación a la Autoevaluación, que es la etapa finalizada, quedamos muy conformes con el resultado logrado, ya que es una muestra concreta del aporte que entrega UNAB al país. A través de esta acreditación buscamos seguir construyendo nuestra mejor UNAB, ya que nos permite avanzar en el mejoramiento continuo y superarnos en relación al proceso anterior”, expresó Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UNAB.

En Chile, la UNAB se ha acreditado institucionalmente por tres períodos consecutivos y hoy participa de manera voluntaria en su cuarto proceso. En 2015, además, recibió la acreditación en Estados Unidos por la Middle States Commission on Higher Education hasta 2020.

CASONA ¿Qué obtendremos con la reacreditación?

  • Certificar nuestro compromiso con la excelencia y la calidad en los niveles de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.
  • Mostrar con orgullo los logros que hemos alcanzado en los últimos 4 años y que reflejan el grado de complejidad y el compromiso por mejorar de nuestra institución.
  • Adquirir un sello de calidad, el cual beneficiará directamente a nuestros alumnos, egresados, colaboradores y académicos. Con él, se verán directos beneficios en materia de reconocimiento profesional y prestigio académico.
  • Agregar un valor académico y social a los títulos y grados de nuestros alumnos y egresados.

Para avanzar en este proceso es importante que conozcas las razones que avalan la reacreditación. Aquí te contamos algunos de los grandes avances de la UNAB durante el período 2013-2017.

Los pilares

¡Nuestra misión! Ofrecer a aquellos que aspiran a progresar una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

¿Una visión? ser reconocidos entre las mejores universidades del país. Para eso hemos construido firmes cimientos fundados en la academia, la investigación, la vinculación con el medio, el pluralismo y la excelencia.

Los valores que nos rigen son la excelencia, la responsabilidad, el pluralismo, el respeto y la integridad.

El modelo educativo está centrado en el aprendizaje de cada estudiante, su evolución, seguimiento, en el acompañamiento de los egresados y la retroalimentación que estos hacen a los programas de carrera. Para eso nuestra oferta académica cubre las distintas áreas del conocimiento en los distintos niveles de enseñanza: Licenciatura, Educación Profesional, Magíster o Maestría, Doctorado, Especialidad Médica, Diplomado y Certificaciones Especiales.

Las razones

Docencia de Pregrado

El quehacer central de la UNAB es la docencia. Hoy cuenta con 69 programas de pregrado diurnos y vespertinos en sus 13 facultades.

Todas las carreras y programas cuentan con perfiles de egreso actualizados y coherentes con las necesidades de formación que requieren los jóvenes y el país.

La tasa de titulación total es de 47,8%, que está por sobre el promedio del sistema de Educación superior.

Becas

El 55,8% de los estudiantes UNAB son primera generación en acceder a la educación superior y la mayoría proviene de colegios municipales y subvencionados

Para ellos se ha establecido un completo programa de becas, el que ha contado con un presupuesto promedio anual de 30 mil millones de pesos.

Hoy casi 16 mil alumnos cuentan con alguna beca otorgada por la Universidad.

 Aseguramiento de la calidad

La UNAB ha recibido acreditación institucional en tres períodos consecutivos. Hoy está acreditada por cuatro años en gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación. Ahora está voluntariamente en su cuarto proceso.

En 2015 fue certificada su calidad en Estados Unidos por la Middle States Commission on Higher Education.

Un dato clave: el 85% de los alumnos estudian en carreras acreditadas.

 Docentes

La UNAB cuenta con 934 académicos con Jornadas Completas Equivalentes (JCE), cifra que representa un aumento de 58% respecto a 2012. De ellos, el 66,4% cuenta con estudios de postgrado y 28,6% con el grado de doctor.

Investigación

  • Hoy la UNAB cuenta con 9 centros de investigación. A ellos se suman 3 núcleos milenio, 3 institutos milenios, un anillo de investigación en ciencia y tecnología, 3 FONDAP y 177 Fondecyt durante el período 2013-2016.
  • La UNAB se ubica en 4to lugar dentro de las universidades en Chile durante 2014 y 2015 en número de publicaciones indexadas en Web of Science.
  • La productividad científica UNAB es de alto impacto, acumulando 15.386 citas en el período 2011-2015.
  • En el área de doctorado, la UNAB cuenta con 7 programas con cerca de 190 estudiantes. Entre el período 2013-2016 se graduaron 125 doctores, lo que es un aumento de un 89% respecto de igual período anterior.
  • Con orgullo, el año pasado el académico de nuestras filas, el Dr. Horacio Croxatto, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías.

Vinculación con el Medio

  • Todas las facultades tienen al menos 1 programa relevante de vinculación con el medio
  • +1200 profesores al año participan en actividades de vinculación.
  • Todos los estudiantes han participado al menos en una actividad relevante de vinculación durante su carrera.
  • +600 funcionarios al año participan/apoyan el desarrollo de estas actividades.

Internacionalidad

  • La UNAB tiene 180 convenios vigentes con 132 universidades e instituciones extranjeras en 28 países del mundo. Además es parte de una red global de instituciones de Educación Superior, Laureate International Universities.
  • Está en el 2° lugar en Internacionalización en el Ranking América Economía 2016.
  • En sus campus, los alumnos viven experiencia internacional a través de los certificados internacionales con la Universidad MIAMI, la Universidad Europea de Madrid y Domus Academy.
  • Entre 2013 y 2016 aumentó 126% la cantidad de estudiantes que participan en intercambio académico, principalmente en Estados Unidos, España, Francia y América Latina.

Egresados

  • UNAB tiene más de 50.000 egresados.
  • La Dirección de Egresados o ALUMNI ha establecido mecanismos que permiten generar vínculos entre egresados y la industria, como la Red de Alumni, que es un espacio para el intercambio de contactos, emprendimientos, negocios y conocimiento.
  • La tasa de empleabilidad de los egresados es de 93%, con la cual UNAB ocupa el 10° lugar en el Ranking de Empleadores de QS.

Gestión Institucional

Como institución, ha establecido un sistema de gestión estratégica orientado a asegurar el cumplimiento de los propósitos estratégicos y operativos.

El Plan Estratégico Institucional es el principal instrumento. Además, tenemos más de 50 políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en gestión institucional.

Patrimonio

UNAB es la tercera universidad en el país con mayor patrimonio y está entre los planteles que tienen menor endeudamiento, según la información financiera que entregan las universidades al Mineduc.

Infraestructura

Durante los últimos 4 años, la UNAB ha alcanzado los 275.715 m2 en sus tres sedes. En este período creció más de 44.000 m2, que consideran la apertura de Campus Creativo y Campus Antonio Varas.

Esto implica 7,6 m2 promedio por alumno en todas sus sedes y en sus ocho campus.

En Bibliotecas cuenta con 10.685 m2 construidos, que albergan más de 430.000 volúmenes.

 

¿Qué opinan los empleadores de los egresados UNAB?

María Inés Baeriswyl

Directora Colegio Pequeño Mozart

María Inés ha sido directora del Colegio Pequeño Mozart y Wolfgang Amadeus Mozart. Durante una década ha recibido unos 20 alumnos en práctica de casi todas las carreras de pedagogía UNAB.

“Tuve alumnos muy cumplidores y responsables, educados, muy preocupados de conocer el proyecto educativo del colegio e incorporarse en ese esquema. No puedo decir que todos fueron iguales, pero sí esos aspectos se hacían notar en la mayoría”, comenta.

En comparación con otros planteles, los unabinos son “personas con educación, bien presentadas en su aspecto personal (…) Sabían recibir indicaciones y consejos respecto a sus labores. Siempre fueron personas dispuestas a cooperar en todo nuestro quehacer, en actividades como presentaciones, celebraciones del Día de la Madre, de los abuelitos y festival de la canción, entre otros”.

Carlos Sepulveda

RF & Broadband Manager MER Group Chile

Desde inicio de año, Carlos Sepúlveda tiene un alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, que cursa su último semestre, que trabaja como Supervisor de Instalaciones en MER Group Chile, compañía que se enfoca en telecomunicaciones, seguridad y tecnología limpia, entre otras áreas.

Ingresó como practicante y debido a su correcto desempeño, ha pasado a ser parte del staff. “Es la primera vez en Chile que contratamos bajo esta modalidad de colaboración entre Universidad y MER Group”, explica.

“Como gran fortaleza, identificamos el buen background técnico del alumno y su capacidad de aprendizaje y adaptación”, dijo. Uno de los aspectos que recomienda trabajar es el relacional. “Pero, como señalé antes, el alumno aprende rápido y se adapta a las dinámicas exigencias”, detalló.

Cmdte. Eduardo Hoffmann

Jefe de Prevención de Riesgos y Protección del Medio Ambiente

Dirección de Sanidad de la Armada de Chile

“(Los egresados UNAB) son profesionales altamente competentes, con un alto sentido de la responsabilidad y de la ética profesional lo que los distingue dentro de cualquier organización”.

Así lo califica el comandante Eduardo Hoffmann, jefe de Prevención de Riesgos y Protección del Medio Ambiente de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, quien hace dos años tiene relación con egresados de la UNAB.

“De acuerdo a mi experiencia considero como fortalezas su resiliencia y compromiso. Esto se refleja en que son capaces de sobreponerse a situaciones adversas y seguir adelante con su tarea, contribuyendo positivamente al eficiente desempeño de la organización”, expresa.

Podrían mejorar, agrega, la seguridad, “teniendo en consideración que un profesional recién egresado se encuentra en un proceso de afianzar sus conocimientos y muchas veces esperan ser validados en su accionar”.

 

Noticias relacionadas

Share This