03 Octubre 2023

Lilian San Martín busca promover el liderazgo femenino como asesora de Bigwe

La directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la sede Concepción, fue invitada a participar como asesora en Bigwe, una organización dedicada a soluciones para el empoderamiento, apoyo y capacitación de mujeres en roles de liderazgo en la educación.

“Estoy muy feliz de apoyar y promover el liderazgo femenino en educación escolar, ya que esto es fundamental para mejorar los resultados académicos de las niñas y las jóvenes”, dice Lilian san Martín sobre su nombramiento como asesora de Bigwe. La directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción fue invitada a participar como asesora de esta entidad dedicada a impulsar la equidad de género en el ámbito educativo.

Lilian San martín“Al visibilizar la importancia de esta temática, podemos crear un entorno más inclusivo y participativo para las niñas en todas las áreas del conocimiento”, agrega San Martín para quien UNAB tiene también mucho que aportar desde la experiencia acumulada sobre el tema. “Como Universidad podemos contribuir a través del fortalecimiento de la formación docentes ofreciendo programas de formación y capacitación docente que promuevan la educación inclusiva. Estos programas deben abordar temas como la diversidad, la equidad y las barreras al aprendizaje. Además, debe desarrollar materiales educativos que sean accesibles y relevantes para todos los estudiantes, así como implementar políticas y prácticas que promuevan la inclusión en todos los ámbitos de la educación. Estas políticas deben garantizar el acceso, la participación y el logro de todos los estudiantes.

Rol en Bigwe

Como Asesora en Bigwe, Lilian San Martín Medina desempeñará un papel fundamental en la creación de un entorno más equitativo e inclusivo en la educación escolar y universitaria. Entre las tareas a realizar destacan la promoción del liderazgo femenino a través de la concienciación y la divulgación mediante charlas, talleres y la publicación de artículos. Además, ofrecerá orientación a escuelas y educadores sobre cómo fomentar el liderazgo femenino, utilizando recursos diseñados para apoyar esta temática. Uno de los programas destacados es «Liderando desde lo Femenino» de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, dirigido por Tatiana Camps.

Escrito por Tania Merino Macchiavello