Educación

La actividad se realizará el martes 27 de marzo, en Campus Bellavista de la U. Andrés Bello (UNAB) y el martes 28 de marzo, en la U. Alberto Hurtado (UAH).

Escrito por

Realidades sociales complejas como la infancia y los conflictos con el Sename, el matrimonio igualitario, la violencia de género y la pobreza, entre otros, requieren la reflexión crítica de la filosofía antes de definir la forma de intervenirlas.

Ese será el tema que se abordará en el Seminario Filosofía y Trabajo Social: Provocaciones para una intervención Interdisciplinar, que se realizará el martes 27 de marzo, a las 9.15 horas, en el auditorio principal del Campus Bellavista de la U. Andrés Bello (UNAB), y el martes 28 de marzo, a la misma hora, en la U. Alberto Hurtado (UAH).

La actividad es organizada a partir de los resultados de dos proyectos de investigación Fondecyt de UNAB y UAH y los programas Doctorado en Pensamiento Crítico y Sociedad Actual de la UNAB y Doctorado en Políticas públicas y Bienestar de la UAH.

El Dr. Borja Castro, académico de Trabajo Social UNAB, quien encabeza el Fondecyt “Pensar el deseo y la institución con G. Deleuze y E. Lévinas. Lecturas del otro, lo social y lo político”, explicó que este seminario busca generar discusión académica en torno a las vinculaciones disciplinares entre la Filosofía y el Trabajo Social.

“La filosofía abre posibilidades al Trabajo Social, en su forma de hacer, de intervenir. Por eso ambas disciplinas deben encontrarse para analizar la realidad desde lo interdisciplinar”, explica el Dr. Castro.

 

Invitados

Algunos invitados que expondrán en el seminario son:

  • María Eugenia Hermida, U. Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Claudia Gutiérrez, U. de Chile.
  • Claudia Garrido, U. del Bío Bío.
  • Susana Cazzaniga, U. Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Teresa Matus, U. de Chile.
  • Eduardo Rinesi, U. Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Sobre el proyecto Fondecyt

La investigación “Pensar el deseo y la institución con G. Deleuze y E. Lévinas. Lecturas del otro, lo social y lo político” del Dr. Borja Castro es un Fondecyt del grupo de Filosofía de Conicyt.

En él intento pensar relaciones entre el deseo y la institución como posible registro para dar cuenta de relaciones políticas, sociales y la alteridad que se pone en juego ahí. Este tipo de pensamiento contemporáneo aporta a las teorías sociales actuales y puede incluso aportar a reflexiones sobre las crisis actuales de la institucionalidad”, explicó el académico.

Castro plantea que actualmente se pesquisa una crisis institucional en Chile en tanto existe una tensión social paradojal que urde discursos que establecen el buen funcionamiento de las instituciones con otros que, lisa y llanamente, estipulan el no funcionamiento institucional.

Por lo tanto, los resultados esperados de esta investigación son poder aportar más elementos sobre qué entendemos por institución y qué rol juega tanto la subjetividad como el modo de objetivarla que posee la institución.

Noticias relacionadas

Share This