Educación y Ciencias Sociales

La investigación del Dr. Leith Passmore, de la Licenciatura en Historia, que aborda la memoria del Servicio Militar entre 1973 y 1990 fue escogido como el Mejor Libro del año en la sección de estudios en Ciencias Sociales sobre el Cono Sur de LASA.

Escrito por

En la última versión del Congreso Anual de la Latin American Studies Association (LASA) —o la Asociación de Estudios Latinoamericanos, en español— el libro “The wars inside Chile’s barracks. Remembering Military Service under Pinochet”, escrito por el Dr. Leith Passmore, académico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue distinguido como el Mejor Libro en Ciencias Sociales de la Sección Estudios sobre el Cono Sur de LASA.

Esta es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 miembros, de los cuales el casi 60% reside fuera de Estados Unidos, LASA reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo.

En específico, la sección Estudios sobre el Cono Sur tiene como fin mejorar la comunicación y el trabajo interdisciplinario entre los académicos e investigadores de diferentes disciplinas y antecedentes profesionales de los países de la región: Argentina, Chile y Uruguay.

El libro, editado por University of Wisconsin Press, aborda la memoria del servicio militar en Chile entre 1973 y 1990. La obra es uno de los resultados del proyecto Fondecyt de Posdoctorado que Passmore realizó en la Universidad de Chile entre 2011 y 2014. El autor concluyó el libro durante 2017 ya como académico del Departamento de Humanidades de la UNAB.

“Alrededor de 2005 surgió un movimiento de cerca 90.000 ex conscriptos que cumplieron con el servicio militar en ese período y rompieron el silencio para pedir reconocimiento como víctimas del régimen militar y reparaciones económicas. El libro examina las memorias colectivas que unen al movimiento”, explica el académico.

Respecto a las principales conclusiones de su investigación, el académico comentó que “sí hubo guerra en Chile: la ‘guerra interna’, las ‘guerras que no fueron’ con el Perú y Bolivia y la ‘casi guerra’ con Argentina se hicieron dentro los cuarteles militares. La memoria del servicio militar bajo Pinochet es una memoria de guerra y de ruptura”.

La obra fue presentada en Chile en enero de este año, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cristian Ospazo, académico UC y el Co-Chair de la Sección Estudios sobre el Cono Su LASA y Leith Passamore, académico de Historia UNAB y autor del libro premiado.

 

Noticias relacionadas

Share This