Blogs
Escrito por

Tras la muerte del antipoeta Nicanor Parra, todos quieren hablar de él y su creación. De eso se trata la columna “Hablemos de Parra” del Dr. Luis Valenzuela Prado, director de la Licenciatura en Letras de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que hoy publicó Voces, el blog de opinión de Diario La Tercera.

 

Hablemos de Parra

Falleció Nicanor Parra y todos queremos hablar de él, eso está claro, unos desde la pena y otros desde la antipena; unos desde la nostalgia y otros desde la ironía; unos desde el deseo de apropiárselo por haber leído y entendido su obra completa, otros desde la ocasión en que pasaron a golpearle la puerta en su casa en Las Cruces y no recibieron respuesta. Ahora, solo de una cosa estaremos seguros, hablaremos de él, o como sostuvo Roberto Bolaño: “Solo estoy seguro de una cosa con respecto a la poesía de Nicanor Parra en este nuevo siglo: pervivirá”. Una afirmación de la que el mismo Parra dudaría, porque, así lo entiende Bolaño, no importa demasiado.

Pero hablemos y escuchemos. Los entusiastas dirán de Nicanor Parra que pertenece al gran clan Parra, que es el antipoeta por antonomasia, que es nuestro rock star -lo es-, admirado por Patti Smitt, Bolaño e Ignacio Etcheverría, entre otros. Los detractores, por su parte, sacarán a la luz el té con la esposa de Nixon o alguna leyenda negra. Parafraseando y sin soltar a Bolaño, no han podido con él ni la izquierda chilena, ni la latinoamericana; ni la derecha neonazi ni la desmemoriada. Menos aún los profesores latinoamericanos que “pululan por los campus de las universidades norteamericanas”, de hecho, los seguidores de Parra tampoco han podido con él.

Hablemos de Parra. Citaremos de memoria el poema “Montaña rusa”: “Suban, si le parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices”. Pondremos marcado énfasis en su antipoesía sin siquiera entender qué es la poesía, solo que es el “paraíso del tonto solemne”. Hablaremos de nuestras primeras lecturas de poesía (las mías, en mis tiempos de Liceo, Los Gemidos de Pablo de Rokha y Poemas y Antipoemas, lecturas escolares que levantan a los lectores de sus sillones de terciopelo verde cortazariano, lecturas que queman). Leeremos su traducción de El Rey Lear y veremos el documental Cachureos de Guillermo Cahn. Recordaremos con cariño al Cristo del Elqui y nos reiremos con sus Artefactos: “El pensamiento muere en la boca” o en la letra escrita.

Hablemos de Parra y escribamos de él. Por cierto, me siento como el Pereira de Antonio Tabucci, escribiendo una necrología para la muerte de Nicanor Parra. No obstante, no sé escribir una como la definición manda, ni tampoco la tenía escrita. En fin, todos sabíamos que esto iba a pasar, pero era difícil estar preparado. Desde los años noventa se han ido los mejores Jorge Teiller (1996), Gonzalo Millán (2006), Stella Díaz Varín (2006) y Gonzalo Rojas (2011), entre otros. Nunca vamos a estar preparados para este tipo de muertes, pareciera que los poetas no mueren.

Hablemos y hablaremos de Parra, pero la muerte en la literatura anuncia la vida de su autor, anuncia que la obra pervivirá, como dice Bolaño, entendiendo que esta aparecerá editada en su manifestación más amplia y diversa para sus lectores, nuevos y avezados: obra completa, ediciones críticas, poemas inéditos, biografías y antibiografías, testimonios de amigos y académicos, diarios, cuadernos y artefactos perdidos. Sus muebles serán artefactos y qué decir de sus sábanas. Su casa en Las Cruces se convertirá en un Museo con un peregrinaje sostenido. Se harán homenajes, congresos y coloquios en su nombre, con amigos y lectores más fieles y entendidos en su obra. Sin duda, la poesía de Nicanor Parra pervivirá, aunque esto no importe demasiado.

Luis Valenzuela Prado
Director Licenciatura en Letras
Universidad Andrés Bello

Noticias relacionadas

  • La Tercera | Jorge Mario Bergoglio, jesuita12 enero, 2018 La Tercera | Jorge Mario Bergoglio, jesuita En su columna Jorge Mario Bergoglio, jesuita publicada hoy en Voces de La Tercera, el académico de la Licenciatura en Historia UNAB, Mario Prades, analiza cómo el sello jesuita de Jorge […]
  • La Tercera | La experiencia del libro26 abril, 2018 La Tercera | La experiencia del libro Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el Dr. Nicolás Román, académico de la Licenciatura en Letras UNAB, escribió una reflexión respecto a la experiencia del […]
  • La Tercera | Con el muerto del 89 a las espaldas12 enero, 2018 La Tercera | Con el muerto del 89 a las espaldas Igor Alzueta, académico de la Escuela de Trabajo Social UNAB, analiza las consecuencias de la última elección Presidencial en Chile en el escenario político nacional, en su columna Con el […]
  • La Tercera | Todo es impunidad6 febrero, 2018 La Tercera | Todo es impunidad Revisa aquí la columna "Todo es impunidad", respecto al asesinato de la pequeña Sofía de un año, quien sufrió de abusos durante semanas, escrita por Pamela Soto, académica de la Escuela de […]
Share This