Educación y Ciencias Sociales
Escrito por

Estudiantes conocieron experiencias de innovación realizadas en espacios de intervención social de la red pública y privada. 

Conocer experiencias de intervención social innovadora desarrolladas por profesionales fue el principal objetivo del Conversatorio de Experiencias Profesionales que realizó la Escuela de Trabajo Social UNAB, en República, y que en esta oportunidad abordó la “Innovación Social: Nuevos Desafíos de Intervención para el Trabajo Social”.

A partir de dichas experiencias, realizadas en espacios de intervención social de la red pública y privada en función de diferentes fenómenos sociales complejos, los asistentes pudieron reflexionar sobre la profesión. Pero también fueron desafiados a innovar y a hacer del Trabajo Social un medio para aportar a la solución de problemas y necesidades complejas, que requieren de nuevas estrategias para su transformación.

En particular, las docentes del nivel de práctica de Intervención Macro Social de la Escuela de Trabajo Social: Pamela Toro, Patricia Fierro y Lilian Peña, motivaron a los estudiantes de tercer año a no sólo para reproducir los actuales programas de intervención, sino también a innovar desde la gestión del cambio permanente en la sociedad.

“Este espacio fue pensado para que los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social logren identificar los nuevos desafíos para la intervención social desde políticas sectoriales, conociendo experiencias de innovación social en grupos vulnerables en función de fenómenos emergentes en la intervención”, explicó Pamela Toro, trabajadora social y coordinadora docente del nivel de práctica de Intervención Macro Social de la Escuela de Trabajo Social UNAB.

El conversatorio se desarrolló en dos módulos: intervención social en políticas sectoriales e intervención social con grupos vulnerables.

En el primer módulo expusieron:

  • Lilian Peña, docente de la Escuela de Trabajo Social UNAB, con una “Reflexión sobre los desafíos de la innovación en la intervención social desde políticas sectoriales”.
  • Soledad Navarrete, asistente social de la Unidad de Adopción del SENAME, y Natalia Ureta, estudiante de práctica profesional y tesista de la Escuela de Trabajo Social UNAB.
  • Masiel Ayala, jefa de la Unidad de Servicio Social y Participación del Hospital Dr. Luis Tisné.
  • Sebastián Jiménez y Agustín Pizarro, estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UNAB, quienes realizaron un proceso práctico de Intervención Meso Social en el Hospital Dr. Luis Tisné.

En el segundo módulo participaron:

  • Pamela Toro, docente de la Escuela de Trabajo Social UNAB, con el tema “La importancia de conocer experiencias de Innovación social en grupos vulnerables en función de fenómenos emergentes en la intervención”.
  • Juan Ferreira, trabajador social y encargado del Programa Migrantes de la DIDECO de la Municipalidad de San Bernardo.
  • Augusto Obando, profesional del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones de la U. de Chile.
  • Andrea Gómez y Claudia Roa, estudiantes de práctica profesional y tesistas de la Escuela de Trabajo Social UNAB.







Noticias relacionadas

Share This