DESTACADO Ciencias Sociales

En la actividad participaron directores y representantes de los Centros de Atención Psicológica Universitarios, quienes compartieron sus experiencias y discutieron sobre los énfasis que las casas de estudios deberían dar a la formación profesional de los sicólogos en pregrado.

Escrito por

“Compartir las experiencias”, con ese espíritu se reunieron el pasado viernes los directores y representantes de 14 Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPS), instancia que les permite debatir temas como el funcionamiento de estos centros, las necesidades de los pacientes y la preparación que requieren los profesionales que trabajan en ellos.

“Participamos en una red de consultorios de atención psicológica de universidades y realizamos encuentros anuales donde nos juntamos a discutir sobre temas relativos a la formación, al tipo de atención que damos, a la pertinencia de las atenciones respecto a los marcos regulatorios generales, a pensar en políticas, entre otras temáticas”, asegura Domingo Izquierdo, director de la Clínica Psicológica Campus Casona de Las Condes.

Además, estos encuentros permiten generar redes para intercambiar experiencias e incluso trasladar pacientes que llegan a estos centros, los que son abiertos a la comunidad y que entregan atención psicológica y siquiátrica.

El “Tercer Encuentro de Centros de Atención Psicológica Universitarios”, que es co-organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Gabriela Mistral, se enfocó en los “Desafíos actuales para la formación clínica en pre grado”, lo que generó una conversación sobre cuáles son los énfasis que las casas de estudios deberían dar a la formación profesional de los sicólogos en pregrado.

Como expositores participaron Gloria Ríos y Juan Francisco Chadwick de la Corporación Salvador y Verónica Steiner del Instituto Chileno de Trastornos de la Personalidad. Los profesionales expusieron sobre su experiencia en sus respectivos centros, sus especialidades y cómo ellos interactúan con sicólogos recién egresados o que ya están en el campo laboral.

Según explicó el psicoanalista, Juan Francisco Chadwick, en la Corporación Salvador se imparte un postítulo en Psicoterapia Focal Psicoanalítica, destinado a psicólogos y psiquiatras de prácticamente todas las universidades, lo que les ha permitido tener un acercamiento con las fortalezas y debilidades de los alumnos que se integran.

“Nos encantaría que las escuelas de psicología les dieran una formación de teoría. También nos gustaría que tuvieran algo de experiencia de sicoterapias. A diferencia de un médico no tienen un internado, pero nosotros tenemos que suplir esto entregando papers o bibliografía más aterrizada, mostrándonos abiertos. Además, las escuelas deben enseñar el respeto al paciente, entender que esto es un trabajo difícil, que necesita entrega y disposición”, señala Chadwick. 

Por su parte, José Montalbán, director CAP Universidad Gabriela Mistral destaca que “tenemos una responsabilidad dentro de nuestras propias escuelas de programar y decir qué falta y qué habría que acentuar. Como hemos visto, un tema central es diferenciar entre las entrevistas diagnósticas y el tratamiento. Son cosas distintas e importantes porque se juega qué pasa después, para tener una idea de con qué se va a encontrar el terapeuta. Hay que saber que tiene apendicitis para operar apendicitis y no sacar el corazón”.

Noticias relacionadas

Share This