Educación y Ciencias Sociales

Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), acoso sexual, violencia el pololeo y prevención de cáncer de mama fueron los temas que se abordaron en los distintos stand informativos que realizaron en el Liceo Femenino Paula Jaraquemada de Recoleta.

Escrito por

En el Liceo Femenino Paula Jaraquemada de Recoleta, estudiantes de tercer año de la Escuela de Trabajo Social UNAB realizaron la I Feria de Prevención #CuidemonosEntreTod@s.

El pasado martes 28 de noviembre, las estudiantes pusieron a disposición de esa comunidad escolar conocimientos, habilidades y experiencia adquiridas en sus espacios de práctica de intervención meso social realizada en distintos programas de prevención.

La feria contó con un stand de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a cargo de las estudiantes Dania Pérez y Daniela Pinochet, quienes realizaron su práctica meso social en el Programa de Diversidad Sexual y Género Recoleta. Ellas informaron sobre las ocho ITS de más alta prevalencia en Chile y el mundo, y explicaron la importancia del buen uso del preservativo.

El segundo stand trabajó la temática de Acoso Sexual, a cargo de las estudiantes Javiera Moreno y Camila Vera, quienes realizaron su práctica de intervención meso social en el Programa Jefas de Hogar – SERNAMEG. Ellas se sumaron voluntariamente y con gran compromiso a esta feria junto a su compañera Romina Jara.

Allí entregaron un tríptico informativo respecto a qué es el acoso sexual, quiénes pueden ser víctimas, cómo identificarlo y qué hacer en caso de enfrentarse a un caso de este tipo. También realizaron una dinámica que permitió a las alumnas identificar distintas situaciones que corresponden o no a una situación de acoso sexual.

En el tercer stand abordaron la Violencia el Pololeo, a cargo de las estudiantes Javiera González y Nabda Vergara, quienes realizaron su práctica de intervención meso social en el Centro de la Mujer de Renca, y María Paz Andana, quien realizó su práctica en el Centro de la Mujer San Bernardo.

Ellas informaron entregaron información sobre tipos de violencia que existen y las distintas prácticas de control y abuso que no son visibles. Utilizaron el violentómetro que permitió visibilizar de mejor manera las distintas prácticas de violencia y aplicaron un test para reconocer si en su relación de pareja estaba presente la violencia. También abordaron el rol del victimari@, que es muy importante identificar para tomar conciencia y corregir.

El cuarto stand trabajó la Prevención de Cáncer de Mama, que contó con la participación de las estudiantes de tercer año Beatriz Aravena y Catalina Moya, junto a Francesca Ceballos de cuarto año de Trabajo Social y Tamara Jaure, estudiante de último año de Sociología. Este grupo de estudiantes realiza su práctica en el Proyecto Cáncer de Mama liderado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) UNAB del Campus República.

Las jóvenes trabajaron los distintos factores de riesgo asociados a esta enfermedad y la importancia de la detección precoz de tumores cancerígenos, que permite tener más posibilidades para combatirla. Ellas trabajaron con alumnas y profesoras sobre los tres pasos del autoexamen que deben realizar 1 vez al mes. Revisa aquí el video Mírate, tócate y consulta.

Esta actividad fue posible gracias al respaldo de la directora del Liceo, Fabiola Cid, y a la Trabajadora Social, Raquel Carrasco, quienes apoyaron la iniciativa propuesta por los estudiantes Marco Carrillo y Alexandra Díaz, en el marco de su práctica de Intervención Meso Social.

Noticias relacionadas

Share This