Educación y Ciencias Sociales

La actividad es parte de un proyecto de innovación para la participación de estudiantes, trabajos de investigación, ponencias sobre experiencias en prácticas.

Escrito por

Como parte de las actividades de conmemoración de la Semana del Trabajo Social, estudiantes de segundo y tercer año de esa Escuela realizaron el Seminario “Observación, análisis y reflexiones en torno a la: MIGRACIÓN”, en el auditorio principal del Campus Bellavista.

La actividad es parte de un proyecto de innovación para la participación de estudiantes, trabajos de investigación, ponencias sobre experiencias en prácticas (aproximación a una práctica profesional), análisis y críticas sobre el fenómeno de la migración. Esta iniciativa contó con la colaboración del Proyecto Fondecyt de Iniciación “Pensar en el deseo y la institución con Deleuze y Levinas. Lecturas del otro, lo social y lo político”.

“El objetivo de esta instancia es generar un espacio de discusión teórico-práctico en torno al fenómeno migratorio, en la que queríamos dar a conocer la experiencia de vida de migrantes para concientizar a los estudiantes sobre las implicancias sobre este fenómeno. Así como también, poner sobre la mesa los análisis y reflexiones que estudiantes y académicos han realizado en torno a sus experiencias de intervención e investigación”, explicó Elizabeth Lara, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Trabajo Social UNAB.

Bryan Escobar Zúñiga, estudiante de 3° año de Trabajo Social UNAB e impulsor de esta actividad, explicó que el objetivo de este proyecto era empoderar a los estudiantes.

“Debemos atrevernos a generar espacios de discusión interdisciplinar, vinculando nuestras experiencias de intervención social. En mi caso, estoy realizando mi proceso de práctica de intervención meso-social en el Programa de Pueblos Originarios de Recoleta y creo que dar a conocer la experiencia de usuarios/as migrantes a través de la riqueza de sus relatos, mi propia experiencia teórico-práctica, la de mis compañeros y vincularla al trabajo de investigación que desarrollan académicos de las Ciencias Sociales, nutre tanto mi formación profesional como la de otros/as estudiantes”, enfatizó.

El seminario

Luego de las palabras de la directora de la Escuela de Trabajo Social, Marcela Flotts de los Hoyos, se dio inicio a la primera mesa, en la que Pierre Saint Louis, ciudadano haitiano, actual residente en Chile y ex funcionario de aseo y ornato de la UNAB, presentó su ponencia titulada: “Experiencia sobre la migración Haití-Chile”. En ella abordó los factores que motivan la migración y aquellos que favorecen la integración intercultural de las familias haitianas en Chile.

La mesa continuó con la presentación del Jilata Luís Adasme, representante político del pueblo Aymara, quien presentó la ponencia “Experiencias sobre las migraciones de los pueblos originarios de Chile”.

En la segunda mesa participaron los estudiantes de 3° año de Trabajo Social. Roberto Muñoz Amigo realizó un recorrido histórico-descriptivo sobre la inmigración con su ponencia “Inmigración: descripción e historicidad del fenómeno social en Chile”. Luego, Bryan Escobar Zúñiga compartió sus “experiencias prácticas de intervención macro y meso-social con pueblos originarios”, reflexionado sobre los grandes desafíos que tiene la profesión en la intervención con Pueblos Originarios.

La tercera mesa de la jornada fue integrada por Ricardo Arancibia Cuzmar, encargado del Programa de Pueblos Originarios de la comuna de Recoleta y supervisor de prácticas profesionales, quien presentó la ponencia “Interculturalidad y Migración: Emergencias tardías”. A continuación, Igor Alzueta Galar, académico de la Escuela de Trabajo Social UNAB, presentó su ponencia “Migraciones, imaginarios y racismo; ideología y prácticas sociales”.

Finalmente, el Dr. Luis Horacio Franco, docente de la Escuela de Trabajo Social UNAB, cerró la tercera mesa con su ponencia “Migraciones internacionales: entre la hospitalidad y la hostilidad”. En ella dejó en claro que Chile tiene muchas tareas pendientes y que los Trabajadores Sociales tenemos mucho trabajo que hacer a la hora de intervenir este fenómeno social.

Elizabeth Lara destacó y agradeció la colaboración de los estudiantes: Marco Carrillo, Roberto Muñoz, Paloma López, Osnar  Celedón, Daniela Pinochet, quienes apoyaron la iniciativa de su compañero Bryan Zuñiga.

 

 

Noticias relacionadas

Share This