DESTACADO Ciencias Sociales

La tesis “Migración de género: hitos constituyentes del tránsito de género” de Catalina Burgos pretende visibilizar la realidad de “una comunidad que, por culpa de la sociedad, ha tenido que estar tan escondida”, explicó.

Escrito por

Diversos relatos de vida permitieron a la estudiante de Sociología UNAB, Catalina Burgos Aránguiz, conocer la experiencia de transición de las personas trans, la cual quedó reflejada en su tesis de grado: “Migración de género: hitos constituyentes del tránsito de género”.

Gracias a esta investigación es que Catalina es finalista del I Concurso de tesis en temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género en niños, niñas y adolescentes que organiza la Fundación Todo Mejora, institución que trabaja en la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT).

“El tema (de la tesis) surgió porque desde pequeña conocí a personas homosexuales, quienes me explicaron que la única diferencia entre ellos y las personas hetero era que amaban a alguien del mismo sexo. Para mí siempre fue algo muy normal, siempre me enseñaron a respetar a los demás y que todos tenemos los mismos derechos. Cuando empecé a crecer me di cuenta de que no siempre se les respetan los derechos a las personas LGBT, lo cual me produjo un gran disgusto. Por eso esta tesis pretende visibilizar a una comunidad que, por culpa de la sociedad, ha tenido que estar tan escondida”, explicó la joven.

En su tesis abordó tres hitos que marcan la transformación de las personas trans: “toma de conciencia”, “cambio de género” y “vivir como trans”, en los cuales -explica- atraviesan muchas dificultades e inconvenientes con la familia, amigos, en salud, educación y trabajo.

“Las personas trans no solo se deben enfrentar a la incertidumbre y confusión que sienten en una etapa de sus vidas, sino que también están en constante conflicto con los estereotipos de género que rigen el comportamiento antes o después de la transición. En ambos periodos buscan ceñirse lo más posible a estos estereotipos para pasar, de alguna manera, desapercibidos ante la sociedad y evitar conflictos. No obstante, después de la transición las personas son conscientes de que existen muchísimas formas de representar el género, sin necesariamente ser completamente femenino o masculino (…) Debido a esto es que las personas pueden cambiar su performance del género y se empoderan de esto rompiendo con todos los estereotipos de género”, subraya Catalina.

En abril, la estudiante expondrá los resultados de su tesis en un simposio en el cual se escogerá a los dos ganadores del concurso en la categoría de pre grado y dos en postgrado. Todas ellas serán publicadas en el Observatorio de la Infancia y en BIBLIODIVERSA -proyecto de la fundación apoyado por la Oficina de Santiago de UNESCO- que es un portal que busca motivar la participación de distintos actores de la sociedad civil y académica en torno a la Diversidad Sexual, con énfasis en violencia y discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG), en el sector educativo.

La tesis fue guiada por Valentina Osses, académica de la Escuela de Sociología UNAB, quien evaluó la investigación con nota máxima. En su evaluación planteó: “Excelente tesis dentro de la tradición de las estrategias investigativas biográficas en base al relato de vida”.

La académica destacó el crecimiento en densidad que alcanzó el análisis, así como el desarrollo de campo. “Acceder a sujetxs trans sin tener una red previa es muy difícil, y además trabajando desde la variabilidad máxima, haciendo muestra de perfiles muy diversos y llegando a conclusiones interesantes respecto a la forma de hacer activismo y a sus propias formas de nombrarse, enalteciendo sus propias experiencias, considerando un marco de explicación sociológica desde una lógica sociocultural. Además la entrevista narrativa requiere pericia de la investigadora y para una tesista es un gran desafío que Catalina supo sortear”, expresó en su evaluación.

 

Noticias relacionadas

Share This