Doctorados

La exposición de la directora de Ñam Innova, el seminario gastronómico de innovación social de Chile, y académica del Instituto de Filosofía de la PUCV, inauguró los coloquios del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) UNAB.

Escrito por

La Doctora en Filosofía Valeria Campos actualmente está investigando sobre el lugar de la alimentación en algunos de los principales textos de la tradición filosófica. ¿Por qué? “Porque me gusta comer, y comer bien”, dijo sonriendo.

Así Valeria, profesora asociada del Instituto de Filosofía de la U. Católica de Valparaíso, dio inicio a su exposición “Sobre la Alimentación: retórica, política y ética”, con la cual el programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la U. Andrés Bello (UNAB) dio inicio a su ciclo de coloquios.

“Esta es la instancia más importante del Doctorado (…) Es un verdadero coloquio en el sentido de horizontalidad de intercambio académico interdisciplinar, un espacio de discusión en torno al conocimiento. Además, aquí también se van a exponer las investigaciones de nuestros doctorandos a lo largo del semestre”, subrayó Mauro Basaure, director del programa.

Basaure destacó que una de las características principales del doctorado es que “está muy cerca de lo cotidiano y de lo actual”. Y allí es donde conecta con el trabajo de la Dra. Campos, quien también dirige Ñam Innova, el seminario gastronómico de innovación social de Chile. En ese contexto, la filósofa realizó una investigación respecto a las políticas públicas alimentarias en Chile.

De acuerdo con el análisis crítico del discurso de la alimentación que ha realizado, la académica plantea que la alimentación en Filosofía es casi inexistente o tratado de manera muy oblicua. A su juicio, la inexistencia de una filosofía sobre la alimentación incide a nivel ético, en el desarrollo de políticas públicas, en la salud y, finalmente, en la calidad de vida de las personas.

“Hay que reivindicar política y jurídicamente el derecho al placer alimentario”, expresó. Destacó que existen diversos estudios respecto al sabor que muestran que la propiedad organoléptica delo que comemos está asociada a los modos de producción de los alimentos. “Cuando están mal producidos, la propiedad organoléptica pierde intensidad, entonces nos perdemos una cara del sabor importante que podría incrementar nuestro placer gustativo. Así podríamos ser felices tres veces al día comiendo”, explicó.

Algunos criterios mínimos que pueden aplicarse en ese sentido, dijo, es que el alimento sea saludable, éticamente producido y justo para quienes lo producen.

“Mi intención es decir que no puede haber ética sin sabor. Los alimentos mejor cuidados tienen el potencial de proveerte una experiencia estética más intensa. Para que algo sea muy rico tiene que estar asociado con componentes éticos. Desde este punto de vista trato de asociarlo con el placer. Por eso me molesta que gran parte de la población coma mal porque la cuestión está diferenciada por precio, en efecto el acceso a la comida buena es difícil; estas personas además de tener problemas de salud por consumir malos alimentos, están destinadas a consumir comida poco sabrosa”, subrayó.

Pero esto, dijo, aplica a los extremos de la sociedad: “No puede ser que la población que tiene menos ingresos tenga que alimentarse mal porque no tiene más posibilidades (…) Por otro lado la clase alta en Chile que come bien según estos criterios es la mínima. La gente con más plata compra las mismas porquerías que los demás, come mal igual, porque esto es una cuestión de ignorancia generalizada”, sentenció.

Fotos de Carolina Corvalán

Los coloquios que vienen

  • “Entre la molestia y la tolerancia. Percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad”
    Expone: Dr. Raimundo Frei. Doctor en Sociología de la Universidad Humboldt de Berlín y Magister en Filosofía Política de la U. de Chile. Investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el área de Reducción de Pobreza y Desigualdad.  En los últimos años ha publicado sobre temas ligados a la memoria, narrativa y generaciones en Chile y Argentina, así como también sobre la dimensión simbólica y la experiencia de la desigualdad en Chile.
    Viernes 18 de mayo 2018 / Sala 102 R7 Campus República. 
  • Sobre el libro: “The Wars inside Chile’s Barracks: Remembering Military Service under Pinochet”. Publicación asociada al Fondecyt postdoctorado 3120033, 2011-2014, en la Universidad de Chile.
    Expone: Dr. Leith Passmore. Doctor en Historia de la University of Western Australia (UWA), Bachelor de Humanidades (Estudios culturales de Alemania con honores de primera clase) de la UWA, y Bachelor de Ciencias Económicas de la UWA. Sus principales líneas de investigación son la historia cultural de la violencia, el terrorismo, la tortura, el conflicto social y político, el género, la memoria, el cuerpo, y el hambre en el siglo XX. Entre 2011 y 2014 fue investigador postdoctoral (Fondecyt) en la U. de Chile. Actualmente desarrolla un proyecto sobre la represión policial de la mendicidad y la vagancia en Santiago (1970-1998) (Fondo Jorge Millas, 2017-2019) y un guión de largometraje sobre el boxeador chileno Luis Vicentini (Fondo Audiovisual, 2018-2019). Es autor de dos libros: Ulrike Meinhof and the Red Army Faction: Performing Terrorism (Palgrave, 2011) y The Wars inside Chile’s Barracks: Remembering military service under Pinochet (University of Wisconsin Press, 2017).
    Viernes 15 de junio / Sala 102 R7 Campus República.  
  • “Ontología social y Teoría de las multiplicidades: un preámbulo metafísico-matemático a las transformaciones de los agenciamientos sociales contemporáneos”
    Expone: Dr. Cristobal Durán. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación son filosofía contemporánea, psicoanálisis y estética. Es profesor invitado en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y en el Magíster en Filosofía, ambos en la Universidad de Chile. Es investigador asociado en la Universidad París X-Nanterre. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de Humanidades y ha publicado tres libros: Temblores —del cuerpo sonoro de Hegel (2014), Amor de la música: Patricio Marchant (2016) y Polifonías: Jacques Derrida, la voz, la sorpresa (2018). Su investigación Fondecyt en curso intenta elaborar una reconstrucción del concepto de ‘relación’ y evaluar sus alcances a la luz de la dinámica de la individuación y la multiplicidad en algunos ámbitos del pensamiento contemporáneo.
    Viernes 20 de julio / Sala 102 R7 Campus República.

Noticias relacionadas

Share This