DESTACADO Ciencias Sociales

La psicóloga Paula Sáez presentó el tema “Psicopatologizar es despolitizar” en el inédito simposio de Violencia de Género y Psicoanálisis que se realizó en el encuentro que anualmente organiza la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Escrito por

Por primera vez en sus 72 versiones, el Congreso chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, que anualmente realiza la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), presentó un simposio sobre Violencia de Género y Psicoanálisis.

Paula Sáez, directora de la Escuela de Psicología y decana (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello (UNAB), fue invitada a exponer en este panel, en el que presentó el tema “Psicopatologizar es despolitizar”.

Cuando decimos ‘patologizar es despolitizar’ decimos que las categorías diagnósticas y comprensivas que usamos tradicionalmente en psicología y psiquiatría, desconocen y prescinden generalmente de un punto fundamental: la raíz estructural del patriarcado en la definición, delimitación e invisibilización que hay sobre la violencia de género. Un patriarcado que se refleja en nuestros síntomas, en nuestras expresiones psíquicas, en nuestras conductas cotidianas, en nuestra salud. Hecho que tiene diversas lecturas y evidencias a lo largo de la historia de nuestras disciplinas”, expresó la psicóloga.

La académica subrayó que la violencia de género está enquistada en la cultura. “Es un sostén del orden social. Nuestro deber es aportar a transformar, es contribuir desde nuestros saberes y prácticas a entregar lecturas más complejas sobre este fenómeno. Contribuir a disminuir la ignorancia, a ilustrar el sentido común. Es entender que psicopatologizar es adecuado en contextos de dirección de la cura, pero no lo es para explicar una violencia que se ejerce desde el lugar social”, explicó.

Paula Sáez compartió mesa con panelistas como:

  • Beatriz Carneiro Do Santos, psicóloga clínica de la Universidad de Brasilia y Dra. en Investigación en Psicoanálisis de la Universidad de Paris 7, quien investiga los cruces entre Psicoanálisis y estudios de género, violencia de género y homofobia, entre otros.
  • María de los Ángeles Fossatti Masaferro, psicóloga clínica de la U. de la República de Uruguay; Magister en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis de la U. Diego Portales y estudiante de Doctorado UDP, quien trabaja problemas clínico-políticos contemporáneos y Psicoanálisis.
  • Pilar Palacios Álamos, psicóloga clínica de U. Diego Portales, Magister en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad de Paris 7 y candidata a Dra. en Psicología de la UDP, con amplia experiencia en el servicio público. Es académica de pregrado de la Universidad Andrés Bello y de posgrado en la USACH. Ella investiga sobre cuerpo, género y Psicoanálisis.

Este año el congreso, que se realizó entre el 9 y 11 de noviembre, en el Viña del Mar, reunió a 1.400 profesionales provenientes de todo Chile y el extranjero. En sus programas científicos destacaron 40 expositores nacionales y 20 internacionales, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Perú.

Noticias relacionadas

Share This