DESTACADO Ciencias Sociales

Todos los servicios que ofrece la universidad, así como los desafíos que les esperan en sus respectivas carreras pudieron conocer los estudiantes de primer año de Sociología, Trabajo Social, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Letras.

Escrito por

Los estudiantes de primer año de Sociología, Trabajo Social, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Letras fueron recibidos en el campus República por las autoridades académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, en la jornada “Bienvenidos: aquí comienza tu nuevo mundo”.

El ex rector de la UNAB, Pedro Uribe, les dio la bienvenida a una universidad que “siempre nos ha enorgullecido por ser diversa e inclusiva”, que es “representativa de la diversidad de la sociedad chilena” y “que no tiene sesgo político ni de ninguna naturaleza”.

“Esta es una universidad dinámica, joven, bien posicionada, en la que colocamos al estudiante al centro de todo”, destacó la autoridad académica.

La decana de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, subrayó el valor de elegir una carrera social. “Hoy se materializa su decisión de haber optado por una carrera que verdaderamente puede ayudar a construir una sociedad mejor. En un mundo como el nuestro, muchas veces, las palabras sobran, pero las acciones faltan (…) Una carrera de Ciencias Sociales, de Educación, de Psicología, de Humanidades busca el bien del otro, promueve la reflexión y sabe que el bien propio no se entiende sino es en el bien de los demás. Desde ya, su elección profesional merece nuestras felicitaciones”, destacó.

En esta jornada los jóvenes pudieron conocer cómo funciona el sistema de Bibliotecas y los servicios que ofrece el campus: traslados, primeros auxilios, fotocopiadoras, áreas verdes y mucho más.

También descubrieron las múltiples alternativas que ofrece la DGDE. Patricia Fierro, directora del área en República, les mostró las opciones de acceder a la práctica de disciplinas deportivas y selecciones, actividades culturales, voluntariados, proyectos de vinculación con la comunidad y las acciones que desarrolla Bienestar como la Política de Sana Convivencia, las campañas de promoción de hábitos saludables y atención psicológica, entre otras áreas.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), a través de la presentación de la coordinadora Rosemarie Espinoza, los invitó a sus tutorías académicas en ciencias básicas –7 de cada 10 estudiantes que las cursan regularmente aprueban sus asignaturas– y a las asesorías psicoeducativas, a las que pueden acudir en caso de dudas vocacionales, ya que el 86% de los casos que recibieron esta asesoría resolvieron sus cuestionamientos y se mantuvieron en la universidad.

Para finalizar, la alumni Claudia Roa, egresada de Trabajo Social, explicó que optó por esta carrera porque “es flexible, te permite estar en todos los espacios donde quieras estar (…) y es multidisciplinar, puedes trabajar con más de una disciplina a la vez y complementarse, compartir ideas”, dijo.

Claudia instó a los nuevos estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y ser actores políticos. “El Trabajo Social me hizo aprender a cuestionar todo: el machismo, el racismo, el fascismo, el discurso de los medios de comunicación”, añadió.

Revisa aquí algunas postales del primer día:

Noticias relacionadas

Share This