DESTACADO Ciencias Sociales

El material fue presentado en medio de un debate sobre los cuestionamientos que generan una transformación social y la fuerte base teórica que dio forma al texto, el que interpela el funcionamiento del mundo contemporáneo.

Escrito por

Para que nazcan los movimientos sociales se requiere de un cuestionamiento a aquellas afirmaciones y modos de relación impuestas para interpretar el mundo en el que vivimos. Ese es solo una parte de los argumentos presentados en el lanzamiento del libro “Imaginarios de Transformación. El trabajo social revisitado”, de los académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Marcela Flotts y Borja Castro.

La instancia se inició con un debate actualizado por el movimiento social liderado por las mujeres que impulsan la discusión sobre la diferencia del trato social según el género. Para Borja Castro, el fenómeno es posible de analizar desde múltiples aristas, una de ellas es “la potente presencia de imaginarios sociales regulando nuestras prácticas e interacciones cotidianas y el remezón que implica ponerlos en tensión con nuevas formas de comprensión social”.

Un punto que amplió Flotts, quien explicó que se perciben tres elementos relevantes que han provocado esta tensión sobre el imaginario: “La desnaturalización de determinadas formas de relación entre hombres y mujeres; el levantamiento de voces valientes que denuncian y resisten; y las propuestas hacia nuevas formas de comprendernos como sociedad. Todo ello nos habla de anclajes fecundos para la transformación social”.

Y ese es precisamente uno de los temas centrales del libro; “transformar lo social implica gatillar crisis de sentido, interrogar lo que no se quiere interrogar y dudar sobre lo que no está permitido dudar”, agregó la académica.

Según los autores, el argumento central del texto radica en tener sus bases en un terreno intelectual y teórico, pero que interpelar los funcionamientos del mundo contemporáneo. Se trata de un libro que busca abrir espacios de reflexión sobre el trabajo social y su permanente intento de transformación, eso a través de distintas preguntas que quedan formuladas en el documento como un impulso, ya que para Borja Castro “es hora de que el trabajo social se haga las preguntas pertinentes para comenzar a pensar-se”.

Trabajo colectivo

“Imaginarios de Transformación. El trabajo social revisitado” fue un material que reunió distintas miradas, ya que contó con el apoyo de otros ocho autores que construyeron diferentes capítulos.

Entre los colaboradores destacan: Nelson Arellano, doctor en sustentabilidad de la Universidad de Cataluña, España; Taly Reininger, directora de la carrera de Trabajo Social de UNAB Santiago; Paulina Morales, doctora en filosofía de la Universidad de Valencia, España; Luis Viveros, doctor en proceso social y políticos en América Latina de la Universidad ARCIS, Chile; Gianinna Muñoz, doctora en trabajo social de la Universidad de Bristol, Inglaterra; Rodrigo Cortés, candidato a doctor en trabajo social de la Universidad de Rosario, Argentina, Tere Matus, doctora en trabajo social de la Universidad de Río de Janeiro; Leonardo Oneto, doctor en lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso y académico de la escuela de trabajo social de la UNAB.

En el lanzamiento comentaron el libro la doctora Gabriela Rubilar, de la Red de Investigadores en Trabajo Social, Ruth Lizana de la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario (Achetsu) y Alicia Yáñez, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales. Una instancia para enfatizar la idea de revisita, y para reforzar los espacios de colaboración y cooperación que fortalecen al trabajo social.

Noticias relacionadas

Share This