Educación y Ciencias Sociales

Esta investigación Fondecyt postdoctoral examina las memorias colectivas que unen a ex conscriptos que piden reconocimiento como víctimas del régimen militar.

Escrito por

“The wars inside Chile’s barracks. Remembering Military Service under Pinochet”, se titula el libro escrito por el Dr. en Historia, Leith Passmore, académico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que se presentó este 16 de enero, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El libro, editado por University of Wisconsin Press, aborda la memoria del servicio militar entre 1973 y 1990. “Alrededor de 2005 surgió un movimiento de cerca 90.000 ex conscriptos que cumplieron con el servicio militar en ese período y rompieron el silencio para pedir reconocimiento como víctimas del régimen militar y reparaciones económicas. El libro examina las memorias colectivas que unen al movimiento”, explica el académico (en la foto).

La obra, que fue presentada por Elizabeth Lira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, y Felipe Agüero, Doctor en Ciencia Política, es uno de los resultados del proyecto Fondecyt de Posdoctorado que Passmore realizó en la Universidad de Chile entre 2011 y 2014. El autor concluyó el libro durante 2017 ya como académico del Departamento de Humanidades de la UNAB.

Respecto a las principales conclusiones de su investigación, el académico comentó que “sí hubo guerra en Chile: la ‘guerra interna’, las ‘guerras que no fueron’ con el Perú y Bolivia y la ‘casi guerra’ con Argentina se hicieron dentro los cuarteles militares. La memoria del servicio militar bajo Pinochet es una memoria de guerra y de ruptura”.

En ese sentido, el servicio militar, añadió, “representa un quiebre en la identidad nacional, la identidad masculina y la integridad física de los ex conscriptos. Además, esta memoria no participa en la ‘lucha por la memoria’ y no puede ser entendido dentro la lógica de la ´política de la memoria’. Recordar el servicio militar responde a procesos históricos, continuidades, identidades de largo plazo y ciclos generacionales que son en gran parte independientes de las luchas políticas y sociales del siglo XX”.

  • “The wars inside Chile’s barracks. Remembering Military Service under Pinochet”
  • Autor: Leith Passmore
  • Editorial: University of Wisconsin Press
  • Año edición: 2017
  • Cantidad de páginas: 288
  • Disponible online en este link.
  • Precio: 79.95 USD. Hasta el 16 de marzo, con el código promocional AA094  el libro queda a un precio de 30 USD online (más despacho desde EE.UU.). En Chile, el académico también dispone de algunas copias con el mismo valor del descuento.

 

Noticias relacionadas

Share This