Educación y Ciencias Sociales

“Investigación y teoría crítica para la sociedad actual” reúne a 14 autores de distintos países, quienes en su mayoría fueron conferencistas invitados por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Escrito por

Compuesto por entrevistas realizadas a destacados intelectuales que dialogaron sobre investigación y teoría crítica actual, el nuevo libro del sociólogo y académico UNAB Mauro Basaure destaca como un texto que compila ideas lúcidas para comprender la sociedad actual.

Se trata de un proyecto que nació de las actividades que desarrolla como investigador y responsable de la agenda teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), proyecto Fondap que encabeza la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es en este sentido lo destaca como un proyecto colectivo que finalmente tomó forma en un texto.

Las 14 entrevistas publicadas en “Investigación y teoría crítica para la sociedad actual” fueron realizadas entre los años 2014 y 2017. La mayoría de estos autores fueron invitados a Chile por el COES para dictar distintas conferencias.

La editorial interesada fue Anthropos, de Barcelona, España, de renombre internacional por la factura de sus publicaciones.

Sobre esta decisión el académico señala que “al trabajar este libro queríamos que su contenido e impacto no estuviera limitado por una difusión más local, y España nos permite eso, publicar esta obra conectándola con el debate académico sobre los temas contenidos aquí y al más alto nivel intelectual. La editorial Anthropos es una de las más prestigiosas y con mejor difusión en habla hispana, de ahí que sea un privilegio poder publicar con ellos”.

Es así como nació “Investigación y teoría crítica para la sociedad actual”, dirigida a comprender, de manera reflexiva y crítica nuestra sociedad y sus fenómenos más problemáticos. Según se explica en el propio texto, lo anterior se logra analizando la manera en que los fenómenos se manifiestan, “sin olvidar los modos en que los propios sujetos responden a ellos, así como las ausencias, falencias y obstáculos para que puedan superarlos”.

El volumen se divide en cuatro partes: “Teoría crítica de la sociedad actual”, “Política institucional y de los movimientos sociales”, “Pobreza, desigualdad, segregación y discriminación”, y “El capitalismo neoliberal: historia, funcionamiento y patologías psicosociales”.

Los capítulos están integrados por las entrevistas realizadas a los autores; Axel Hunneth, Hurtmut Rosa, Hans Joas, Charles Taylor, Will Davies y Philip Mirowski, las que fueron realizadas o solicitadas por investigadores del COES, en tanto Chantal Mouffe, Sidney Tarrow, Daniel Gaxie, Serge Paugam, Mike Savage, Dadier Lapeyronnie, Michèle Lamont, y Vicent de Gaulejac fueron parte de los expositores invitados por el centro para dictar conferencias.

-¿Por qué reunir estas conversaciones?

-Uno de los desafíos que presenta reunir estas conversaciones consiste en la relevancia individual de cada uno de los intelectuales entrevistados. Algo que comparten en común es que trata de investigadores de gran renombre en ciencias sociales y humanidades, que han desarrollado marcos conceptuales novedosos que iluminan fenómenos y cuestiones fundamentales de la sociedad actual. Todos ellos están vivos y siguen produciendo intelectualmente, o sea, el libro ante todo trata de cómo se están realizando hoy por hoy las ciencias sociales y las humanidades.

-¿Cómo fue el proceso de editar el material?

-Otro obstáculo no menor fue la traducción de las entrevistas, realizadas todas ellas en inglés o alemán y además en un lenguaje especializado. Este libro también salva exitosamente dicha dificultad. Las conversaciones fueron concretadas por investigadores expertos en los temas y las traducciones son de excelente calidad. Todas ellas han sido editadas en formato académico, sin que por ello se pierda el carácter fresco de una entrevista intelectual que permita un acceso más rápido y fácil a las obras y el complejo pensamiento de los autores.

-¿A qué público está dirigido?

-La relevancia académica de los entrevistados reunidos en este libro lo hace atractivo para un gran público, tanto gente de las humanidades como de las ciencias sociales pueden sacar frutos. El libro además es muy útil a nivel de postgrados, especialmente en programas de magister y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades. Pero también es relevante en el ámbito profesional y para el público en general.

-¿Qué otros puntos hacen atractivo el libro?

-El tema de la cohesión social ha sido uno de los temas más importantes a nivel de las organizaciones internacionales como Unión Europea, PNUD, CEPAL, BID; Banco Mundial. Este libro viene a sumarse, desde un ala intelectual y crítica, a esa discusión de orden internacional. Lo hace, además, cruzándola con el tema del conflicto y las alternativas a la sociedad actual, cuestión que es normalmente olvidada cuando se trata la cohesión social. En este sentido, este libro constituye un aporte a muchos profesionales que han trabajado en esta área a nivel internacional.

-¿Cuál es su aporte social?

-Puede encontrarse en la lucidez con que se abordan los distintos ejes que estructuran el contenido de la obra. El primero referente a la identificación y descripción de los fenómenos y procesos más críticos de la sociedad actual. Un segundo refiere a la identificación y denuncia de aquellos procesos y mecanismos que pueden identificarse, de modo general, como los responsables de dichos fenómenos críticos. Un tercero aborda precisamente la investigación social actual, sus requerimientos y desarrollos. Un cuarto eje vinculado a las respuestas que pueden identificarse por parte de quienes sufren los embates del modelo de modernización. Un último eje refiere a las respuestas y propuestas de los investigadores críticos del modelo de modernización actual.

 

Mauro Basaure es profesor titular y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello e investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social y coordinador de la Agenda Teórica en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Darío Montero, quien fue apoyó como compilador del material, es profesor asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, docente en la Universidad Diego Portales y editor de la Agenda Teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

El libro será lanzado oficialmente el 12 de julio a las 18:30 en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

Noticias relacionadas

Share This