Educación
Escrito por

Así se refirió el investigador UNAB al trabajo que desarrolló el Departamento 50 del Ministerio del Interior en Chile, el cual estuvo por décadas a reguardo de la PDI y que en junio pasado fue entregado al Archivo Nacional para el conocimiento público. 

El filósofo e historiador Víctor Farías, profesor titular del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, lleva más de cinco décadas investigando los vínculos del nazismo con Chile. Uno de los frutos de este largo y acucioso trabajo es su obra “Los Nazis en Chile”, libro que en 2016 tuvo su tercera edición. En él se plasma la reacción de la sociedad chilena y sus instituciones al fenómeno del nacionalsocialismo, documentando la infiltración de dicho movimiento en nuestro país, las redes de espionaje y el partido nazi chileno.

Durante su investigación se enteró de la existencia de unos documentos declarados secretos que pertenecían al llamado Departamento 50 del Ministerio del Interior, que se fundó en el gobierno de Juan Antonio Ríos, tras la muerte de Pedro Aguirre Cerda.

“Era un departamento secreto de contraespionaje para estudiar la conducta de todos los espías nazis alemanes infiltrados en todas las instituciones de Chile, planificando atentados, intentos de golpe militar, intentos de sabotaje extranjeros, incluso se hablaba de volar el Canal de Panamá”, relata Farías (en la foto).

En dichos documentos, agrega el académico, están las actas de qué hacía cada espía y dónde estaban infiltrando a los alemanes. “Los agentes chilenos hicieron un trabajo brillante, es uno de los capítulos más honrosos de nuestra policía civil. (…) Esto es muy importante porque sucede en una época en que ocurre el capítulo más increíblemente siniestro y oscuro de la historia de la Humanidad”, subraya.

En 2016 el profesor Farías impulsó una cruzada, que recogió un grupo de diputados, para que dichos documentos regresaran al Archivo Nacional de Chile. Hace una semana, la PDI hizo entrega definitiva de estos a la entidad pública. Este hito histórico pronto estará disponible para la investigación sobre el tema en que está trabajando el académico y que transformará en un nuevo libro, bajo la editorial Origo.

AFP / MIGUEL SANCHEZ

 

 

 

Investigación

Luego de estudiar Filosofía en la UC, Victor Farías realizó su doctorado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Allí fue alumno del profesor Martin Heidegger y descubrió los vínculos de éste con el nazismo. Luego, como profesor de la Freie Universität Berlin, Farías publicó su obra principal: “Heidegger y el Nazismo”, la cual inició el debate filosófico-histórico más importante de la posguerra en Europa. El texto fue publicado en 12 países y en la edición alemana fue prologado por Jürgen Habermas, el filósofo más importante de la actualidad.

A ello siguieron estudios sobre las obras desconocidas de Jorge Luis Borges y un análisis filosófico de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Durante su trabajo de investigación sobre el nazismo, en reiteradas ocasiones encontró vínculos con Chile en las bibliografías. Eso lo llevó a profundizar y a materializar una serie de hallazgos que plasmó en “Los Nazis en Chile”.

También realizó análisis de la política chilena durante la Unidad Popular, documentados en los seis volúmenes de “La Izquierda Chilena”, que fueron editados por el CEP en el 2000.

Además, en varias ediciones publicó “Heidegger y su herencia: los neo-nazis, los neofascistas y los fundamentalistas islámicos” en varios idiomas.

En 2015 fue honrado con el Doctor Honoris Causa de la Academia Brasilera de Filosofía. En la actualidad es profesor titular de la Licenciatura de Filosofía, en el Departamento de Humanidades, de la Universidad Andrés.

Noticias relacionadas

Share This