DESTACADO Ciencias Sociales

El programa, desarrollado por la Facultad de Educación, ya abrió la postulación para el Año Académico 2018, las que serán recibidas hasta el 24 de febrero.

Escrito por

A partir de abril próximo, la Universidad Andrés Bello (UNAB) impartirá el nuevo Doctorado en Educación y Sociedad. Este nuevo programa es una iniciativa interdisciplinar tiene como propósito contribuir a la comprensión de la intersección entre sociedad y educación, que abre un espacio de producción y actualización de conocimiento interdisciplinario necesario para abordar las actuales transformaciones sociales y educacionales.

El Doctorado en Educación y Sociedad fue gestado en un grupo de investigadores de diversas disciplinas existentes en la Facultad de Educación, así como de otras unidades académicas de la UNAB. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en el área de la educación como fenómeno social.

“El mayor aporte de este doctorado es que aborda la educación desde una perspectiva multidisciplinaria, que va más allá de la escuela y las prácticas de aula (…) La idea de educación y sociedad se basa en la noción de que la sociedad se forma y transforma a través de los procesos educativos que, a su vez, son afectados por constantes cambios sociales de mayor escala”, explicó el director del programa, Juan Carlos Oyanedel, PhD in Law de King’s College London.

En ese sentido, agregó. conceptos como la inclusión, la identidad de género y la masificación de la educación en línea, entre otros, son parte de cambios sociales mayores que se convierten en desafíos para el sistema escolar y educativo, porque la educación no sólo ocurre en la escuela.

El Doctorado en Educación y Sociedad ya abrió la postulación para el Año Académico 2018, las que serán recibidas hasta el 24 de febrero.

Objetivos

El programa tiene el objetivo de formar investigadores independientes, de alto nivel en el análisis de los vínculos Educación y Sociedad, para generar nuevo conocimiento en una de las líneas declaradas por el programa y comunicarlo de forma oral y escrita para la publicación y divulgación científica, con liderazgo para dirigir equipos de investigación multidisciplinarios.

Específicamente, el programa busca:

  1. Entregar a los estudiantes, conocimientos avanzados en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, aplicados a las líneas de investigación de políticas públicas en educación; bienestar y educación socioemocional; lenguaje, educación y sociedad.
  2. Generar habilidades y actitudes en los egresados para que, con autonomía y ética, formulen y ejecuten proyectos de investigación, y puedan liderar equipos de investigación multidisciplinarios.
  3. Aportar a la generación de nuevo conocimiento en el área de Educación y Sociedad, a partir del desarrollo de investigación y publicaciones científicas.

“Uno de los sellos distintivos del programa es la convergencia de conocimiento nacional e internacional. Los estudiantes aceptados tendrán que pasar por experiencias de formación en laboratorios y grupos de investigación internacionales”, detalló el director del doctorado.

Más detalles en Doctorado en Educación y Sociedad

 

Información de contacto: 

Juan Carlos Oyanedel
Director del Doctorado en Educación y Sociedad UNAB
juan.oyanedel@unab.cl

 

Noticias relacionadas

Share This