Universidad Brinda Apoyo Fundamental a Investigadores Jóvenes

Escrito por mjorda

7 octubre, 2009

El Director de Licenciatura en Historia de Viña del Mar, Carlos Donoso, ganador del concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2009, valora respaldo institucional que le permitirá indagar la crisis de Tarapacá luego del colapso de la industria salitrera.  
carlosdonos.medios “Sin apoyo de la Universidad, habría sido imposible presentar un proyecto de acuerdo a las exigencias que plantea Fondecyt”, sostiene el profesor Carlos Donoso, Director de Licenciatura en Historia de la sede Viña del Mar, quien fue uno de los ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2009, cuyo objetivo es objetivo fomentar el desarrollo de los estudios científicos y tecnológicos de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores.
Donoso sostiene que la Universidad Andrés Bello ha incorporado en el último tiempo a un importante número de investigadores jóvenes los que reciben importante respaldo para su desarrollo. Respecto del estudio “Crisis económica y social en Tarapacá: 1927-1953” que realizará con los recursos del concurso Fondecyt,  explica que el objetivo central es presentar el desarrollo económico y social de la provincia de Tarapacá en el período inmediatamente posterior al colapso de la industria salitrera, analizando las políticas fiscales generadas para dinamizar la economía nacional, en relación a los efectos que éstas tuvieron en el posterior desarrollo regional.
Según el académico, la historia social y económica de Tarapacá ha sido muy bien estudiada hasta 1930. Los períodos posteriores, en cambio, no son tema de estudio recurrente, por lo que completar el vacío es darle sentido a una historia, como la de Tarapacá, determinada por ciclos económicos claramente perceptibles.

Con ocho proyectos adjudicados, nuestra Universidad se ubicó en el quinto lugar nacional del concurso Fondecyt, ocupando además, el primer lugar de las casas de estudio privadas. Con esto, la UNAB recibirá 139 millones de pesos que serán invertidos en un plazo de dos años. 

Los otros investigadores beneficiados con Proyectos Fondecyt de Iniciación 2009 son: Juan Antonio Valdés y  Carmen Gloria Feijoo de la Facultad de Ciencias Biológicas,  Marcelo Mena y William Tiznado  de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Giuliano Pignata y Alessio Romeo de la Facultad de Ingeniería y Elke Schlak  de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.