Universidad Andrés Bello presentó libro sobre la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Escrito por mjorda

8 octubre, 2010

El texto literario es un compilado de los estudios presentados en el seminario del mismo nombre organizado por la Licenciatura en Historia de la UNAB y editado por los profesores Carlos Donoso y Jaime Rosenblitt.

En noviembre de 2007 la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello invitó a diversos historiadores peruanos, argentinos y chilenos a participar del Seminario Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). En esa ocasión se presentaron revisiones historiográficas y debates en torno a un episodio al que nuestra historiografía atribuye una trascendencia apenas simbólica, ligando su relevancia principalmente a la consolidación de la identidad nacional.

Los trabajos presentados, sin embargo, enfrentaron a los participantes a un tema complejo que excede largamente los márgenes de la historia nacional, donde se articulan procesos históricos originados en el periodo colonial con otros que se manifestaron en los años de construcción de las respectivas repúblicas y que aún son sensibles.

De esta forma los editores Carlos Donoso, director de la Licenciatura en Historia de la U. Andrés Bello y Jaime Rosenblitt, académico de nuestra casa de estudios, realizaron una compilación de las investigaciones del seminario en el libro Guerra, región y nación: La Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). En él invitan al lector a concebir la historia no sólo como el enfrentamiento entre tres naciones, sino como una guerra civil compleja en la que convergieron causas profundas, y situaciones coyunturales de aquella época.

El texto ofrece múltiples perspectivas analíticas y la posibilidad de articular procesos históricos derivados del pasado colonial, con otros que se expresan en todo su esplendor en los siglos XIX y XX. Plantea que lo menos importante de la guerra de la Confederación Perú-Boliviana es, precisamente, la guerra.

El libro fue presentado el 6 de octubre en el Auditorio del Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello con la participación de Daniel Parodi, historiador y profesor del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Pamela Pérez

pperez@unab.cl