U. Andrés Bello organiza 1er Congreso de Transición a la Vida Activa de estudiantes de Educación Especial

Escrito por Francisco Valenzuela

13 marzo, 2014

El evento, impulsado por la Fundación de Red de Apoyos Chile con la colaboración de la casa de estudios, se realizará el jueves 27 y viernes 28 de marzo en el Campus Casona de las Condes.

congreso_educacion_especial_unabCon la finalidad de aportar a la total integración socio-comunitaria y laboral, como también al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes y personas adultas que presentan déficit y/o discapacidad, se llevará a cabo, el jueves 27 y viernes 28 de marzo, el 1er Congreso Internacional Apoyos Transición Vida Activa organizado por la Fundación Red de Apoyos Chile, en conjunto con la Universidad Andrés Bello.

Este evento internacional está dirigido a directivos, docentes, estudiantes de la carrera de Educación Diferencial y a todos quienes se interesen en esta área. Se realizará en el Campus Casona de las Condes de la UNAB y contará con las ponencias de expertos nacionales y mundiales en relación a temáticas como: transición vida activa; diseño universal y medidas de adecuación y enriquecimiento curricular; evaluación diferenciada y multidimensional; metodología para desarrollar trabajo en redes; integración a las dinámicas socio-comunitarias y al empleo de personas que presentan déficit y/o discapacidad.

“Este congreso busca desarrollar, tanto en el mundo educacional como empresarial, la percepción de la importancia de la preparación para la plena inserción social de las personas con discapacidad, tanto en la institución que forma como en la organización que emplea”, explica Maria Theresa Von Furstenberg, coordinadora general del Diploma de Habilidades Laborales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello.

La académica destaca que la U. Andrés Bello es una universidad inclusiva, “responde a su misión con la implementación en sus tres campus de un programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva”.

Por su parte, Manuel Quintana, profesor de Educación Diferencial y colaborador de la Fundación Red de Apoyos Chile, comenta que las estadísticas muestran que en Chile de cada 100 estudiantes que egresan de la Educación Especial, 80 se quedan en sus casas por el resto de su vida. Sólo 20 encuentran trabajo y se insertan a la dinámica socio-comunitaria, pero la mayoría de estos se desempeña en oficios que no aprendió en la escuela. “Definitivamente hay un impacto que no es el esperado”, señala.

El experto también indica que debido a esta problemática, el Ministerio de Educación ha puesto énfasis en cómo apoyar el progreso de estos estudiantes carentes de oportunidades para que puedan construir sus proyectos en igualdad de condiciones y ser miembros activos de la sociedad.

Fecha: Jueves 27 y viernes 28 de marzo 2014.

Hora: 09:00 horas.

Lugar: Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello (Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago).

Para mayor información acceder a: Fundación Red de Apoyos Chile

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl