U. Andrés Bello impartirá diplomado para personas con dificultades cognitivas en Viña del Mar

Escrito por mjorda

3 septiembre, 2010

Se trata de un programa orientado a estudiantes con discapacidad cognitiva leve y autovalentes, cuyo objetivo es poder capacitarlos laboralmente e integrarlos al ambiente universitario.

Muchos colegios del país imparten programas de integración educacional que permiten a menores con trastornos cognitivos leves ingresar a los estudios tradicionales. Sin embargo, en gran parte de los casos esta integración termina en la enseñanza media, ya que de acuerdo a Fonadis, quienes presentan algún tipo de discapacidad enfrentan mayores limitaciones en su acceso a la educación superior.

De la misma forma, tradicionalmente la integración de la discapacidad a la educación superior, sólo se ha enfocado en quienes tienen discapacidad física o sensorial. No obstante, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, entregados por Fonadis, el acceso a la educación de quienes tienen algún tipo de discapacidad es limitado, ya que para el total de población mayor de 24 años, el 23% no ha completado la educación básica, el 26,9% ha completado la educación media y el 13,8% ha completado la educación superior.

En este escenario la Universidad Andrés Bello inició en 2006, en Santiago, un Diploma en Habilidades Laborales Específicas, dirigido a jóvenes con discapacidad cognitiva leve y autovalentes, que a partir de 2011 se replicará en Viña del Mar. Dependiente de la Escuela Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación, tiene dos años de duración y en él los alumnos se insertan en el mundo universitario y comparten día a día con el resto de los estudiantes que asisten a las diversas carreras que se imparten.

El objetivo de extender las políticas de integración educacional a la educación superior, es permitir a los jóvenes con discapacidad cognitiva leve estudiar en la universidad en un programa de formación socio-laboral especialmente diseñado para sus necesidades educativas especiales.

De acuerdo con María Theresa von Furstenberg, directora del diplomado de la UNAB, la idea es llevar a la Región de Valparaíso una fórmula exitosa y que ha traído grandes satisfacciones en Santiago. “Luego de cuatro años de trabajo la evaluación es exitosa, los jóvenes se han adaptado en forma excelente a la vida universitaria, aumentaron notablemente su autonomía, autoestima y especialmente su interacción social”.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Pamela Pérez G.

pperez@unab.cl