Talleres recreativos-deportivos serán dictados por la U. Andrés Bello en la zona afectada por terremoto

Escrito por mjorda

21 diciembre, 2011

 La Carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello, obtuvo una licitación pública para implementar yoga,  taichí, actividades circenses, juegos tradicionales y deportes en alumnos de las sexta, séptima y octava regiones.  

El juego de pelota tan popular en nuestros días,  tiene su origen en la cultura maya. Éste tenía  reglas y significados distintos a los de hoy en día. En el caso particular de la cultura maya, tenía un sentido religioso y llevaba consigo rituales específicos. 

Con el juego de pelota  los mayas representaban el descenso del dios Sol a los infiernos, su victoria y el regreso como Dios del Maíz. Este deporte era también considerado un ritual para la fertilidad, generalmente se practicaba luego de sembrar y si era necesario, también se jugaba para invocar las lluvias. Como era un rito religioso, muchas veces, el equipo que perdía, o su capitán eran sacrificados a los dioses. 

En la actualidad el deporte, además de ser una actividad física que ayuda a la salud, es una herramienta que permite cohesionar grupos de personas y sacar a los jóvenes del riesgo social. 

Es por este motivo, que la Escuela de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, participó de una licitación nacional,  propuesta por el Nivel de Educación Básica de la División de Educación General del Ministerio de Educación, para fomentar la cohesión social en las regiones afectadas por el terremoto el 27 de febrero de 2010.

La carrera dirigida por Jaime Fillol, presentó un proyecto innovador en cuanto a sus contenidos y  a la aplicación de un modelo de enseñanza y aprendizaje. Logró adjudicarse  $52.428.500 para implementar una  serie de talleres deportivos en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío. 

Los cursos están basados en la indagación y la contención social  y cuentan con  una estructura organizacional eficiente apoyada por las sedes del Instituto AIEP, de  San Fernando y Curicó y la carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello de Concepción. 

En los talleres recreativo-deportivos participarán estudiantes de los niveles básico de las escuelas municipales de la sexta, séptima y octava regiones. El  programa involucra  a 96 escuelas y 6.570 niños de estas regiones. 

El Director de la Carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Jaime Fillol, cuenta que “el  proyecto considera cada escuela como una unidad de encuentro comunitario donde el juego y el contacto con sus pares, profesores, familiares y entorno son  un eje fundamental en el que la mente, emociones y las acciones forman un todo y colaboran con la seguridad de cada uno”. 

Los alumnos que participan pueden salir a terreno, hacer yoga, practicar taichí, actividades circenses, juegos tradicionales y deportes adaptados, tanto dentro de la unidad educativa como a través de encuentros interescolares y comunales. 

“El objetivo de estas actividades es utilizarlas como un medio importante en el acompañamiento del proceso de superación personal y social de las comunidades  en busca de una mejor calidad de vida”, explica Fillol. 

Además se realizará un programa de perfeccionamiento a  los profesores que se desempeñan en los establecimientos en donde se realizarán los talleres. Esto tiene como objetivo  actualizar competencias y conocimientos que les permitan  mejorar las clases programáticas de Educación Física y desarrollar una gestión curricular complementaria.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl