Proyecto Mecesup incorpora a dos PhD al Departamento de Inglés de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

31 enero, 2012

Ambos obtuvieron su Doctorado en la McGill University, Montreal (Canadá), y escogieron esta casa de estudios para sumarse como investigadores en el Departamento de Inglés, dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación.

La directora del Departamento de Inglés, Mónica Frenzel, presenta al Doctor  Masatoshi Sato de nacionalidad japonesa y a la Doctora canadiense Paula Charbonneau-Godwy como nuevos integrantes del Departamento de Inglés de la U. Andrés Bello. Ambos académicos llegan con la misión de participar en el desarrollo del proyecto Mecesup titulado: “Implementación de un nuevo currículo de Pedagogía en Inglés en competencias”, adjudicado por la U. Andrés Bello.

La llegada de estos notables académicos es resultado del proyecto UAB0803 del Mecesup que aportó un fondo de 130.800.000 de pesos (correspondiendo al 43%) más el financiamiento de la U. Andrés Bello que entregó una suma de 170.645.000 de pesos (correspondiente al 57%). En total se manejan 301.445.000 de pesos para lograr los objetivos del programa.

Mónica Frenzel reconoció estar muy contenta por la llegada de ambos extranjeros y más cuando su área está partiendo con el desafío de  hacer investigación.

Vacío del inglés en Chile

La Doctora Paula Charbonneau-Godwy, titulada en la MacGill University de Canadá, describió que el sello de los egresados de su casa de estudios era salir con el espíritu de generar un cambio y es eso lo que la motivó a venirse a un país lejano sin fecha de regreso.

“El tiempo que estaré acá dependerá de cómo me sienta. Puedo quedarme para siempre, pero mi desafío es demostrar lo apasionada que soy del proceso de aprendizaje”, reconoció.

Lleva sólo tres semanas en Chile y confiesa que nunca había estado en Sudamérica, que no tiene ningún conocido en la ciudad, sin embargo, su interés en postular a la U. Andrés Bello fue la descripción del cargo asociado al proyecto del Mecesup. “Me llamó la atención esto de “implementación de nuevo currículo”, señaló.

Según ella, el vacío entre el inglés de la gente de la calle y el de los alumnos que lo estudian es muy grande en Chile. Charbonneau-Godwy tendrá como objetivo principal ayudar al entrenamiento del profesor de inglés y aportar en el uso de nuevas tecnologías.

En tanto el PhD in Educational Studies, Language Acquisition, Masatoshi Sato, de nacionalidad japonesa, también estudió en la McGill University, Canadá. Cuenta que lo de él era encontrar una posición académica relevante, por tanto, postuló a varias universidades de las cuales recibió una oferta de contratación: Turquía, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile. Escogió nuestro país porque la U. Andrés Bello lo quería como investigador y docente, oferta que le pareció mucho más atractiva profesionalmente.

Según Sato, sabía que en nuestro país la gente no hablaba inglés. Está en Santiago hace dos semanas, y al igual que su colega, es primera vez que visita Sudamérica. “Descubrí que era cierto que los chilenos no hablan inglés, por tanto, mi foco de investigación está justamente ligado a la adquisición de un lenguaje extranjero en un país en que no se habla inglés”, explicó. Ambos académicos cumplirán con jornada completa en el Campus Casona de Las Condes.

Proyecto Mecesup

El proyecto del Mecesup UAB0803l, adjudicado por la U. Andrés Bello, titulado “Implementación de un nuevo currículo de Pedagogía en Inglés en competencias”, contempla la implementación de un nuevo currículo de formación de profesores de inglés, con la participación activa del cuerpo académico, así como de consultores nacionales e  internacionales.

Se considera la permanente capacitación del cuerpo académico involucrado, lo que redundará en beneficio de estudiantes universitarios en su proceso de preparación como futuros profesores de inglés, mejorando la formación inicial de estos profesionales.

Todo lo anterior impactará a nivel nacional a que los futuros egresados contarán con competencias que les permitan ejercer más efectivamente su profesión, en los distintos ámbitos en que se desempeñen. Esto asegurará que los estudiantes de la enseñanza básica y media logren los resultados de aprendizaje del inglés como lengua extranjera esperados y requeridos por la sociedad chilena inserta en el contexto mundial global.

Por Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl