Masiva convocatoria en charla sobre Deficit Atencional

Escrito por Valeria Aspillaga

23 abril, 2016

IMG_0587Actividad, organizada por la Facultad de Educación, obordo las interrogantes que surgen en torno a esta problemática y sus posibles tratamientos, siempre bajo la mirada del trabajo en el aula.

Un masivo interés entre docentes, directores y estudiantes, generó la charla “Déficit atencional. Diagnóstico e intervención temprana”, actividad dio por inaugurado el nuevo año académico de la Facultad de Educación.

A cargo de la especialista Dra. Ximena Villanueva, neuróloga infantil del Hospital Carlos Van Buren e Instituto Teletón, el encuentro ofreció a los asistentes una mirada diferente a la de su propia disciplina sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando que hoy el deficit atencional debe incorporarse en todas las disciplinas.

En este sentido Ximena Villanueva destacó el aporte que ciertas áreas de la educación entregan a los tratamientos, que van más allá de la medicación, como son las artes y el deporte. “Es importante focalizar las diversas formas existenets para abordar esta problemáticam, tanto en pre escolares como en niños y jóvenes, incluso universitarios, siempre bajo una mirada científica, que complemente la que ustedes tienen desde un enfoque más psicológico y pedagógico, considerando además el apoyo parental”.

Cabe destacar que esta actividad, que junto con dar el vamos al año académico, formó parte de un programa más extenso de iniciativas en el marco del “Mes del Cerebro”, organizado por la Sociedad de Neurología de Valparaíso, tal como destacó la decana de la Facultad de Educación, María Gabriela Huidobro. “La novedad de esta actividad radicó en la naturaleza interdisciplinaria de la instancia, que permite a los futuros profesores comprender los fenómenos que ocurren en su sala de clases desde una mirada externa, médica y científica, así como a los neurólogos, acercar el objeto y el enfoque de su campo, al lenguaje y a los requerimientos que pueden ser útiles a los profesores”.

Al concluir la jornada, que contó con la presencia de estudiantes de todas las carreras de Educación, Carmen Gloria Garrido, directora de pregrado de la Facultad, agradeció la exposición de la especialista Ximena Villanueva y agradeció a los estudiantes el interés por ahondar en temáticas que van en directo beneficio de su futuro profesional.

 IMG_0588

 

IMG_0592

 

IMG_0597

 

IMG_0599