Académico de Historia UNAB realiza estadía de investigación en el Archivo Histórico Nacional de España

Escrito por Macarena Villa

8 agosto, 2017

El profesor Mario Prades Vilar, académico investigador de Historia del Departamento de Humanidades UNAB, está realizando una estadía de investigación en diversos archivos históricos de España. Esta pasantía es parte del proyecto de investigación Jorge Millas “Diseñando al soldado cristiano. Catolicismo, militancia y política en la literatura militar postridentina (1564-1644)”, que inició este año.

Durante dicha estancia trabajará con material del Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo General Militar de Madrid y la Biblioteca Nacional de ese país.

Mario Prades

Según explicó el académico, el propósito de su investigación es desvelar el alcance, para el pensamiento político europeo y americano, de dos géneros literarios propios de la cultura militar de la época: los tratados “del soldado cristiano” y los manuales (o también “instrucciones” o “avisos”) para capellanes militares.

“En este sentido, la Biblioteca Nacional supone una fuente invaluable de conocimiento, dada la riqueza de su colección de libros de la época y también de manuscritos, parcialmente digitalizados. Además, entre estos manuscritos se encuentran documentos relativos a la cultura militar del Chile colonial, como memoriales enviados a la Corte desde la Capitanía General de Chile y el Virreinato del Perú”, expresó el profesor Mario Prades.

Tanto dicha biblioteca como los archivos históricos mencionados, agrega, guardan valiosa documentación que ayudará a vislumbrar la “dimensión chilena” del proyecto de investigación del profesor Prades.