Historiadores Debatieron “A 130 Años de la Guerra del Pacífico”

Escrito por mjorda

22 mayo, 2009

Guerra Pacifico aSeminario de la Universidad Andrés Bello analizó en Sede Viña del Mar el conflicto de 1879 cuyos efectos siguen latentes, marcando las relaciones entre los países directamente involucrados.

Angulos desconocidos del enfrentamiento bélico entre Perú, Bolivia y Chile en 1879, como la situación de los veteranos, el papel de la prensa, los prisioneros de guerra, el accionar de la diplomacia chilena o el rol de Argentina fueron los aspectos abordados en el Seminario “A 130 Años de la Guerra del Pacífico”, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia y la Escuela Politécnica de Defensa de la Universidad Andrés Bello los días 19 y 20 de mayo.

La actividad, uno de los proyectos de la Dirección de Extensión Académica para 2009, congregó a destacados historiadores de Perú, Argentina y Chile quienes presentaron propuestas temáticas renovadas en torno a uno de los capítulos más trascendentes de nuestra historia. La jornada se concentró en el análisis de un conflicto cuyos efectos siguen latentes hasta hoy marcando las relaciones entre los tres países directamente involucrados.

Entre los investigadores sobresalen Alejandro San Francisco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Teodoro Hampe, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Lima, Perú; Carlos Donoso, director de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar; Jorge Ramón Saborido de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Luis Rothkegel, del Centro de Estudios e Investigaciones Militares, CESIM.

En el encuentro también se presentó el libro “Desiertos de Esperanzas: De la gloria al  abandono. Los veteranos chilenos y peruanos de la Guerra del 79”, de Carlos Méndez, cuya presentación estuvo a cargo del profesor Alejandro San Francisco.

Asimismo, como parte del encuentro, se estrenó para la V Región la película “Prat” de la exitosa serie “Héroes” de Canal 13 con la presencia de dos de sus principales actores, Andrés Waas, quien caracterizó a Arturo Prat y Alejandro Monte, en el rol del teniente Ignacio Serrano, quienes comentaron detalles de la realización. A la exhibición fueron especialmente invitados representantes de la Armada, delegaciones de establecimientos educacionales, alumnos y profesores de la Sede Viña del Mar y medios de prensa locales.