Futuros educadores celebraron en grande su semana

Escrito por Valeria Aspillaga

22 marzo, 2016

Lienzo EducaciónCon el fin de trasladar el debate respecto de la calidad y futuro de la Educación en el país, la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo la Semana de la Educación, actividad que congregó a decanos, directores, docentes y estudiantes para reflexionar en torno a temáticas que los identifican.

Paulina Aceituno, directora de la carrera de Educación Parvularia y coordinadora de la actividad en la sede Viña del Mar, comentó que “la Educación es sin duda para nuestro país un gran tema a debatir y esto debe hacerse a todo nivel, institucional, político y religioso, donde todos pueden opinar con mayor o menor propiedad, dado que el hecho real es que nadie se resta de este debate”.

En esta línea, la Facultad de Educación, quiso trasladar dicho debate hasta sus aulas a fin de generar intercambio de opiniones entre docentes y estudiantes. “Esta actividad la denominamos Semana de la Educación, donde el acento estuvo puesto en la reflexión respecto  de temáticas que nos identifican y que son la esencia de nuestra Facultad. Estamos en la búsqueda de un planteamiento informado, sólido y crítico como corresponde a una institución que forma a los futuros profesores, que son quienes mañana materializarán su vocación con los niños y niñas de Chile”.

Dentro de las actividades realizadas, destaca el muro de la Educación, que consistió en la construcción de un collage que recogió reflexiones, ideas sentimientos, sueños y deseos de alumnos y docentes en torno a la educación.

El Foro “Recomiendo educar”, actividad a la que asistió Pablo Rojas, director del departamento de Artes y Cultura V región,  y Diego Segovia de Elige Educar, además del docente Patricio Manríquez de la carrera de Educación Parvularia, quien actuó como moderador. “El objetivo del foro era debatir y discutir sobre la vocación por estudiar pedagogía y la labor que les  compete como el futuro prominente para generar cambios y transformar la educación”, explicó Paulina Aceituno.

Pero no cabe duda que una de las actividades que más llamó la atención no sólo a estudiantes de la Facultad de Educación sino que la Universidad en general, fue “Frases para el Bronce”, donde formados en pequeños grupos, estudiantes plasmaron en lienzos sus deseos y desafíos a futuro. “Lo que hicimos fue trabajar en grupos de estudiantes de diversas carreras de la Facultad los que elaboraron en conjunto frases potentes, transformadoras, innovadoras, carismáticas, creativas y alegres en torno a la educación”.

Finalmente, estudiantes y docentes y directores compartieron jornadas de cine de alto contenido valórico y el concurso de Memes, actividad que reunió a las facultades de Santiago, Concepción y Viña del Mar.

“En definitiva este fue un gran evento que convocó a la comunidad de la Facultad de Educación en sus distintos campus , donde se vivieron momentos muy especiales de reflexión, convivencia intercarreras , colaboración y especial recibimiento para los alumnos de la facultad, los que además tuvieron la oportunidad de expresarse desde sus ideas avanzando a la transformación de la educación y en especial se hizo sentir como la Facultad ha abierto especiales espacios de diálogo en una clara manifestación de búsqueda de procesos de innovación y modificación de los estilos de clases, abriendo escenarios que hasta el momento no habían sido lo suficientemente  explorados. Felicitaciones merecen nuestros directivos, docentes estudiantes por su masiva participación en todas las actividades organizadas para la semana . Educar desde la vocación para transformar y transformarse ….”, puntualizó la directora de Educación Parvularia, Paulina Aceituno.

Educacion 1

 

educacion 2

 

educacion 3

 

educación 4

 

Equipo Educación