Exitoso Seminario de Educación Medioambiental en la UNAB

Escrito por mjorda

1 junio, 2009

medioambienteLa instancia, que buscaba generar motivación, ideas y propuestas concretas entre las futuras educadoras de párvulos para la incorporación del tema medioambiental en la formación de los niños, logró con creces su cometido, contando con una gran y activa participación de las futuras parvularias.

La Carrera de Educación Parvularia Vespertina  realizó el seminario “Educación Medioambiental en la Etapa Preescolar” como una herramienta más que apoye sus innovador proyecto pedagógico. La actividad contó con expositores de reconocida trayectoria, como el destacado periodista científico Sergio Prenafeta y la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín. Además, Virce Sánchez, experta en el método de educación Montessori, que entregó estrategias para abordar el tema al interior de las aulas.

En la conferencia se dieron a conocer ideas simples, pero prácticas que se pueden llevar a cabo en los jardines infantiles y se habló del impacto que tendría en el medioambiente si los pequeños aprenden a respetar y cuidar su entorno.

“Hay una visión negativita de la situación medioambiental que nos está afectando que no debiera ser. La condición actual de nuestro medioambiente es mala, pero es reversible, si se inculcan valores adecuados a las futuras generaciones y nuestro planeta podría perfectamente recuperarse” aseguró Prenafeta.

Dentro de este marco se hizo énfasis en que las educadoras de párvulos juegan un rol de gran relevancia en la formación de hábitos medio ambientalistas en los pequeños, como inculcarles el buen uso de los recursos, que aprendan a reciclar y que ayudar a nuestro planeta es una tarea que todos debemos realizar.

“Hay que crear consciencia medioambiental, eso es fundamental. Las educadoras de párvulo no pueden estar ajenas a lo que sucede con el medio, hay que influenciar y desarrollar consciencia medio ambientalista lo que, a futuro, modificará nuestro medios”, aseguró Myriam Iturriaga, Directora de la carrera de Educación Parvularia Vespertina de la UNAB.

En la actividad se hizo énfasis en que los esfuerzos de ecologistas y científicos no darán mayores frutos si no existe un cambio de mentalidad en las personas y eso se consigue a través de la educación temprana lo que permite obtener mejores resultados. Modificar conductas es mucho más complejo que instalarlas como parte integral de nuestro desarrollo como seres humanos.