El rock en Chile será analizado en charla dictada por Sergio “Pirincho” Cárcamo en la UNAB

Escrito por mjorda

29 noviembre, 2011

 El encuentro se enmarca dentro de una serie de exposiciones organizadas por la Escuela de Música de la U. Andrés Bello denominadas: “Diversas miradas de la música de hoy” en Chile y Latinoamérica

“Hey, escucha. Yo solía pensar que todo era una gran broma. Yo pensé que era algo para reírse de ello, y el último par de semanas conocí a algunas personas que estaban haciendo algo. Ellos estaban intentando cambiar el mundo y yo quiero unirme al viaje. Yo quiero cambiar el mundo”. Jim Morrison, un icono del rock universal se refería así al espíritu que se formó en torno al rock. 

Este estilo de música es la derivación de gran cantidad de corrientes musicales, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años cincuenta y grandes expositores del rock, en todas sus ramas (heavy rock, metal, hardcore, punk), han marcado a generaciones con sus letras insolentes, fuera de la ley, anti sistema y críticas a la sociedad. 

Janis Joplin, Los Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Doors, solo por mencionar alguno,  han sido los más fieles expositores del rock.  Con estos representantes, el rock pasó a ser más que una moda pasajera, ya que se convirtió en una verdadera herramienta de expresión ciudadana. En Chile, en tanto, durante la segunda mitad de los sesenta, y luego del éxito del rock and roll, nació la fusión latinoamericana, género que unió los ritmos latinoamericanos y la música rock. 

En los 70  hubo un deterioro de la escena chilena del  rock, debido a la represión del régimen militar,  que prohibió todo tipo de manifestaciones de este tipo de expresión musical por considerarla contestataria y liberal. Uno de los ejemplos más claros ocurrió en la fusión latinoamericana, donde bandas como Los Blops se disolvieron, otras como Los Jaivas emigraron a otros países, y bandas como Congreso tuvieron que cambiar radicalmente su música. Aun así siguieron existiendo bandas de rock, que constituyeron en este período la escena underground. 

La historia va mucho más allá, y será el apasionante relato que dará Sergio “Pirincho” Cárcamo entregará en la Charla: “El Rock en Chile, que se enmarca en la culminación de una serie de conversaciones denominada “Diversas miradas de la música de hoy en Chile y Latinoamérica”, que realiza la Universidad Andrés Bello. Pirincho dará en esta oportunidad, un panorama internacional del género para luego hacer un seguimiento a las diferentes etapas que el mismo ha ido desarrollando en Chile. La sesión culminará en la gran dispersión estilística del rock en nuestros días.

 Concepción Martorell, Directora de la Escuela de Música de la Universidad Andrés Bello, destaca la importancia de estas instancias en la que los jóvenes pueden acceder a un mejor conocimiento de la música del siglo XX. “En el currículo actual de la carrera, no se abordan estilos como el rock o el regeatton, y es muy importante que nuestros alumnos conozcan el por qué de estas corrientes”, cuenta Martorell. Es bueno, agrega, que cuando los alumnos van a los colegios a hacer sus prácticas tengan conocimiento del gran espectro de la música y sus variaciones generacionales. 

El Rock en Chile con la presencia de Sergio “Pirincho” Cárcamo se realizará el lunes 5 de diciembre, de  19:00 a 21:00 horas en Sala Emu 105, edificio C2, Fernández Concha 700, Las Condes. La entrada es completamente liberada.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl