Aprender de las Experiencias Exitosas

Escrito por mjorda

8 octubre, 2009

Convocados por las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica, profesores de la V Región compartieron sus proyectos innovadores aplicados en la sala de clases.

Taller-Profes-BConvertir al celular en una herramienta motivacional, educar para emprender, construir un arca para investigar la experiencia de Noé, potenciar el juego infantil o revalorizar el espíritu crítico fueron algunas de las experiencias exitosas expuestas en el Taller “Profesores para profesores” realizado por las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la sede Viña del Mar.

En el encuentro, realizado el sábado 4 de octubre, participaron docentes de establecimientos educacionales de la V Región, quienes intercambiaron experiencias creativas desarrolladas por ellos mismos en el aula. Los educadores compartieron innovaciones educativas que han producido avances significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es el caso de la profesora Nancy Camus, del Liceo San José de la Calera, quien decidió revertir los problemas causados por la utilización de celulares en clase. “Explicando a mis alumnos el uso de dicho aparato como un herramienta efectiva, pude aumentar su motivación en diferentes materias, señaló. Al mismo tiempo, les enseñé a utilizar  el celular para incorporar a los padres en el proceso de enseñanza”.

Ana María Varas, del Colegio Claudio Matte de Viña del Mar, desarrolló un trabajo con sus estudiantes que consistió en construir un arca bíblica para hacerles experimentar la situación que vivió Noé. Al mismo tiempo, logró que los niños integraran los contenidos de matemáticas, religión y artes visuales. Otra ponencia exitosa correspondió a un equipo de profesores del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, encabezados por Luigina Vicencio, quienes impulsaron a sus alumnos a organizar, planificar y desarrollar una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos.

Paulina Aceituno, directora de Educación Parvularia de Viña del Mar, resaltó el alto número de participantes en esta quinta versión de la actividad y también la calidad de los trabajos presentados al Taller “Profesores para profesores”- proyecto ejecutado con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica de nuestra universidad-.  Agregó que se ha convertido en un importante espacio para la reflexión y el debate académico del trabajo de los docentes de aula.