Alumnos de Diploma en Habilidades Laborales Específicas se Graduan

Escrito por mjorda

18 diciembre, 2009

En una emotiva ceremonia realizada el jueves 17 de diciembre y que contó con la participación del Rector Rolando Kelly, el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vicente Cordero y la directora del programa, María Teresa Von Furstenberg, se graduaron los 18 alumnos que durante dos años cursaron el Diploma en Habilidades Laborales Específicas, dependiente de la carrera de Psicopedagogía y que próximamente se impartirá en el Campus Viña del Mar. 1

Este programa, pionero en Latinoamérica, acoge a alumnos con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior. Desde primer año, los alumnos viven la exploración y desarrollo de sus habilidades cognitivas, lingüísticas, instrumentales y socioafectivas. En el segundo año los alumnos adquieren competencias específicas, a través de los electivos de las distintas especialidades, que los habilita en el cuarto semestre para realizar una Práctica Laboral en ambientes protegidos.

Y es en este punto donde los alumnos desarrollan sus actividades y aprenden a desenvolverse no sólo en un ambiente laboral, sino que en la misma sociedad y ganan competencias que descubren y fomentan con el paso del tiempo.

Su directora, María Teresa Von Furstenberg destacó que siendo esta la tercera generación, el programa se ha convertido en una herramienta valorable para alumnos y familias que buscan explorar sus capacidades y buscar la opción de una vida integral. “Es un proyecto bastante innovador y ha sido bastante exitoso. Cuando comenzados el año 2006, no habían evidencias en las cuales basarnos y era hacer el camino al andar. Pero ha sido una experiencia muy gratificante para todos. Llevamos cuatro años y más de la mitad de nuestros egresados está inserto en el mundo laboral, que es una de las metas de este Diplomado. Para ellos, vivir la experiencia universitaria es algo que no se imaginaban y sus familias tampoco”, señaló. 2

Asimismo destacó que la vida universitaria es muy enriquecedora para los alumnos. “Teóricamente la educación superior está diseñada para los que tienen altas capacidades, y ellos que son de aprendizaje lento, quedaban en tierra de nadie. Lo que los colegios lograban durante doce o catorce años se pierde si ellos al salir, se quedan en la casa. Viven durante dos años una experiencia universitaria y después siguen una vida normal y mucho más integrada”, recalcó.

Al momento de realizar sus prácticas, los alumnos pueden optar a distintas empresas en convenio con la Universidad, tales como las del Grupo Saieh (Unimarc, Copesa y Corpbanca), además de Clínicas Veterinarias, Village y jardines infantiles, entre otros, dependiendo de sus propias habilidades. c

Por su parte, los apoderados se demostraron contentos con la iniciativa de la Universidad de integrar a estos jóvenes e indicaron los cambios sufridos por ellos durante estos dos años.

Eduardo Sepúlveda, tío de María Pía Benavente, comentó que esta oportunidad cambió la vida de la alumna. “Ella llevaba dos años egresada de la educación media, no estaba siendo estimulada, sólo estaba encasa. Cuando nos enteramos de este programa lo tomamos como una oportunidad para que ella pudiera ser algo más, distinto al futuro que seguramente le toca a la mayoría de estos chicos. El cambio en ella es radical, está mucho más segura de sí misma. Quedó fascinada con su práctica. En el fondo, es darle la posibilidad de que se sientan seres humanos íntegros”.

Para Paola Guzmán, hermana de la alumna Daniela Guzmán, la oportunidad hizo un cambio notable: “Me enteré de esta iniciativa y ella entró. Han sido dos años maravillosos de crecimiento personal de que ella se siente una niñ4a normal, de haber sentido que tuvo pruebas, fiestas y responsabilidades como cualquier joven de su edad y como lo había visto en sus hermanos mayores y dejó de preguntarse ¿por qué yo no? Esta oportunidad que les da la Universidad es increíble y ojalá que se perpetúe”.

Durante la ceremonia, los alumnos recibieron sus diplomas de manos de sus profesores, quienes destacaron el compromiso tanto de ellos como de los padres. Además, se premió a dos alumnos, Nadia Tabilo Morales por obtener las mejores notas de la promoción y a Gonzalo Soto Guerrero, quien obtuvo un premio especial gracias a su perseverancia, valores y compromiso con el Diplomado.

Por su parte, los alumnos extendieron sus agradecimientos a padres y profesores y uno de ellos, José Miguel Cifuentes, realizó un discurso donde felicitó a sus compañeros por su perseverancia y llamó a “Edificarse un futuro con paciencia y perseverancia” 5

La graduación finalizó con un breve concierto en piano por el alumno del Diplomado, Patricio Mira Hurtado.