Facultad de Educación
Escrito por

La carrera de la U. Andrés Bello en Viña del Mar, expondrá sobre la creación e implementación de ésta iniciativa, que favorece habilidades cognitivas en niños con vulnerabilidad social y riesgo académico.

La Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Psicopedagogía de su sede en Viña del Mar, implementó el Proyecto llamado Potenciación de Aprendizajes, cuyo principal objetivo está orientado a potenciar las habilidades cognitivas en niños en vulnerabilidad social y riesgo académico.

De acuerdo con Claudia Salgado, una de las psicopedagogas a cargo del proyecto, el propósito es generar una vinculación con el medio a través de una idea innovadora, que responde a la necesidad de tener una responsabilidad social con la comunidad.

Para la experta, el principal valor de esta iniciativa, es dar cuenta de una visión positiva de los estudiantes, a través de acciones pedagógicas potenciadoras de calidad que posibilitan la adquisición de aprendizajes. De ese modo, se “constituyen como una experiencia de experimentación abierta a la comunidad educativa que da cuenta de una visión creadora y fundamentada en un sistema de creencias centrado en las posibilidades de desarrollo humano a partir de experiencias educativas altamente significativas, centradas en el desarrollo del pensamiento”, señala.

De esta forma, Psicopedagogas de la U. Andrés Bello, realizan talleres de aprendizaje semanalmente, entregando sus servicios y recursos a un grupo de alumnos de la Escuela Marcela Paz, ubicada en Viña del Mar.

Comprender y ejercer las prácticas pedagógicas enmarcadas en una visión positiva, destaca Salgado, implica que todos los integrantes de este proyecto, basen sus acciones en entender la diversidad como una oportunidad y no una dificultad. Se requiere además, creer en las potencialidades de los sujetos, niños, jóvenes, adultos; en la modificación estructural del ser humano a partir de experiencias de aprendizaje mediado; en ser optimistas pedagógicos y en la necesidad de crear sentimientos de competencia en las personas.

La docente resalta, que de igual forma, es relevante entender que todas las personas son texto y contexto a la vez. Ello implica la potenciación no sólo desde el punto de vista del sujeto, sino también la importancia de potenciar aprendizajes como un acto de transformación, para mejorar la calidad de nuestro pensamiento.

“Para ello quienes trabajan en este proyecto también tienen que entender que la creatividad, el juego, el mundo y la cultura forman parte esencial de una acción potenciadora y que la potenciación es un acto de comprensión y la comprensión es un acto de vinculación cognitiva y afectiva”, asegura la especialista.

El proyecto representa una experiencia de emprendimiento que ha trazado un camino a futuro de la Carrera de Psicopedagogía en Viña del Mar, que no sólo ha implicado constituirse como un servicio a la comunidad, sino que además, es una instancia que permite reflexionar desde los enfoques psicopedagógicos, la formación continua de los estudiantes en base a las habilidades técnicas propias de la profesión, así como también sobre desarrollo de habilidades blandas, trasversales a la resolución de situaciones problemáticas y adaptación a diferentes necesidades que se van presentando en el campo laboral.

La exposición sobre las experiencias de aprendizaje de los alumnos y la opinión de los directivos de la Escuela Marcela Paz y docentes de la Universidad Andrés Bello, se efectuará el jueves 9 de diciembre a las 19 hrs., en la sala 603 del Campus Los Castaños en Viña del Mar (7 norte 1348).

Envia tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Pamela Pérez

pperez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This