Experto estadounidense encabezará simposio sobre enseñanza de la escritura en la educación básica en UNAB

Escrito por Patricia Zvaighaft

6 noviembre, 2017

Steve Graham, de la Universidad Estatal de Arizona, es uno de los principales investigadores del área en Estados Unidos. En el encuentro, que se realizará el próximo 10 de noviembre en el Campus Bellavista UNAB, se abordarán los avances y desafíos de la escritura en el contexto chileno desde distintos ángulos temáticos.

A little girl in a school class sits at a table and writes in a notebookLos resultados del Simce Escritura 2016 indican que si bien la mayoría de los estudiantes son capaces de producir textos narrativos y expositivos con buen nivel de adecuación a la situación comunicativa, cerca de la mitad todavía tiene problemas para escribirlos con niveles intermedios o avanzados de calidad en aspectos relacionados con la organización, coherencia y desarrollo de ideas.

Con el objeto de destacar la importancia de efectuar mayores estudios científicos e innovaciones educativas destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el “I Simposio Enseñanza de la Escritura en la Educación Básica: Avances y desafíos en el contexto chileno”.

“En Chile, la enseñanza de la escritura está muy poco estudiada por lo que es necesario poner este tema sobre la mesa para poder buscar alternativas que nos ayuden a mejorar las habilidades de los niños para escribir”, explica el Dr. Gerardo Bañales, investigador de la Facultad de Educación UNAB y titular del Fondecyt “Prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de 4°, 5° y 6° de educación básica”, que patrocina el simposio.

El encuentro, que se efectuará el próximo 10 de noviembre desde las 8.30 horas en el Campus Bellavista UNAB, estará encabezado por Steve Graham, profesor de la División de Liderazgo e Innovación en el Colegio de Profesores de la Universidad Estatal de Arizona, y quien tras más de 30 años de investigación se ha convertido en uno de los principales especialistas en el área de enseñanza de la escritura en Estados Unidos.

En la ocasión, la Dra. Susana Rodríguez de la Agencia de Calidad de la Educación detallará cuál es el panorama del país a partir de los resultados del Simce Escritura. Mientras que destacados profesores de educación básica compartirán experiencias que les han permitido obtener buenos resultados en dicha prueba.

En tanto, investigadores nacionales analizarán los avances y desafíos relacionados con la enseñanza de la escritura en el contexto chileno desde distintos ángulos temáticos. Para ello, expondrán la Dra. Carmen Sotomayor, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; la Dra. Soledad Concha, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; y Ricardo Martínez, profesor asistente de la Facultad de Educación de la UNAB.

El simposio se realiza en el marco de las actividades del Grupo de Estudios Avanzados en Lectura y Escritura (GREALE) asociado al Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos y al Magíster en Lenguaje y Comunicación de la UNAB.

Modelo de enseñanza

Con más de 200 publicaciones científicas en revistas de alto impacto, Steve Graham es asesor en materia de alfabetización para UNESCO y otros organismos internacionales. Su investigación se ha enfocado principalmente en escritores principiantes y estudiantes con necesidades educativas especiales de escuelas primarias y secundarias en contextos urbanos.

Además, desarrolló el modelo SRSD, que ha demostrado científicamente ser efectivo para enseñar habilidades de escritura de textos narrativos, expositivos y persuasivos en niños de educación básica y media. Al respecto, el Dr. Bañales destaca que se ha estado trabajando para poder adaptar dicho modelo a la realidad chilena.

Graham es editor de la revista Journal of Educational Psychology, coautor de diversos libros, como Handbook of Writing Research o Handbook of Learning Disabilities, y autor de tres influyentes informes de Carnegie Corporation. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan Premio al Investigador Distinguido del Grupo de Interés Especial de Educación Especial de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, el Premio Samuel A. Kirk de la División de Discapacidades de Aprendizaje (CEC), y Premio a la Lección de Alfabetización Don Johnston por sus contribuciones profesionales a la alfabetización.

I Simposio Enseñanza de la Escritura en la Educación Básica: Avances y desafíos en el contexto chileno

Fecha: Viernes 10 de noviembre
Hora: 8.30 a 16.00 horas
Lugar: Auditorio Campus Bellavista UNAB, Bellavista 0121, piso -1, Providencia

Inscripción gratuita, cupos limitados. Para registrarse hacer click aquí.

Programa

08.30 a 09.00 horas | Registro

09.00 a 9.10 horas | Inauguración – Dra. María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación UNAB.

09.15 a 10.15 horas | Conferencia plenaria: Simce Escritura. Avances y desafíos – Dra. Susana Rodríguez, Agencia de Calidad de la Educación.

10.20 a 11.40 horas | Conferencia plenaria: Buenas prácticas en la enseñanza de la escritura en educación básica – Dr. Steve Graham, Arizona State University.

12.00 a 13.30 horas | Mesa temática: Didáctica de la escritura en la Educación Básica. Retos y estrategias para la formación docente – Dra. Carmen Sotomayor, Universidad de Chile; Dra. Soledad Concha, Universidad Diego Portales; y Dr. Gerardo Bañales, Universidad Andrés Bello.

14.30 a 14.55 horasPonencia: Investigaciones de la escritura en la educación básica chilena: panorama de una década – Ricardo Martínez y Dr. Gerardo Bañales, Universidad Andrés Bello.

15.00 a 15.50 horas | Charlas: Experiencias en la Enseñanza de la Escritura – Profesores destacados de educación básica.

15.50 a 16.00 horas | Clausura – Marcela Guajardo, Universidad Andrés Bello.