Educación

Las 4 estudiantes que expusieron en esta jornada, han trabajado desde el año pasado en el análisis de fuentes antiguas que desarrollaron reflexiones sobre el concepto de educación, principalmente Aristóteles y Platón.

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La I Jornada del Centro de Estudios Grecolatinos del NOA se desarrolló en el marco de un proyecto Jorge Millas, financiado por la Dirección General de Investigación UNAB y con el objetivo de reflexionar sobre las herencias y las distancias que existen entre las propuestas de los clásicos y nuestro actual sistema educativo chileno. Un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Educación de la UNAB participaron, ellas fueron: Daniela Lehto, Estefanía Calderón, Bárbara Cerda y Javiera Ugarte, participaron de esta iniciativa.

La actividad se llevo a cabo en la Universidad Nacional de Salta en Argentina,  desde 1° hasta el 3° de noviembre de este año, y convocó a académicos y estudiantes como expositores.

“Hace un par de meses recibimos la convocatoria desde Argentina y decidimos que fueran las estudiantes las que postularan. La recepción de las ponencias propuestas fue sumamente positiva, tanto por la comisión organizadora, como por el apoyo que, posteriormente, obtuvimos desde la universidad para su participación. Todos entendieron que en este tipo de instancias se generan experiencias de aprendizaje invaluables”, comentó la decana de la facultad de Educación, Maria Gabriela Huidobro.

En este contexto fue que Daniela Lehto y Javiera Ugarte expusieron sobre “Educación musical para una formación ciudadana: reflexión en torno a los planteamientos clásicos”. Ponencia que analizó, la Educación Musical en el mundo griego antiguo, la cual cumplía una función primordial para la formación de los ciudadanos. Bajo esta idea, subyacía un concepto de paideia que entendía que la educación tenía un rol político clave: formar ciudadanos virtuosos para la polis. En contraste, la educación actual en Chile se ha centrado en un enfoque academicista e instruccional que busca la memorización y reproducción de conocimientos duros.

Por su parte, Estefanía Calderón y Bárbara Cerda presentaron la ponencia titulada “Gimnasia como cultivo del cuerpo y del alma: planteamientos clásicos para una reflexión actual”. Trabajo, cuyo objetivo fue plantear una reflexión poniendo valor y vigencia en la importancia de la gimnasia y del deporte para contribuir a la educación integral de las personas, según las teorías planteadas por Platón y Aristóteles.

Respecto de su participación Javiera Ugarte comentó que “Para ser sincera, realmente no esperaba que nuestra propuesta de proyecto pudiera llegar a ser expuesta en un congreso internacional. Me tomó muy por sorpresa, pero al mismo tiempo me llenó de mucho orgullo y felicidad”, indicó.

En tanto, Bárbara Cerda se refirió a la importancia que tiene haber sido invitado a este encuentro. “Fue diferente -obviamente- a las exposiciones que estamos acostumbrados a realizar. Debido a que estuvimos semanas preparándonos, además el conocer a estudiantes y profesores de otro país nos abre otra puerta, ya sea porque conocemos la forma en que ellos aprenden o estudian, o por el hecho de conocer otra cultura, que a pesar de tener una base en común, es totalmente diferente a la nuestra”.

Daniela Letho sostuvo  que “para mi realmente fue muy importante tener esta experiencia, sobre todo en segundo año de universidad, puesto que siento que me prepara aún más para los desafíos que se me presentarán en el futuro como historiadora”.

Estefanía Calderón, por su parte, indicó que “esta experiencia resultó ser muy enriquecedora, pues conoció distintas propuestas educativas y de conocimiento que están siendo aplicadas en Argentina y que claramente son un aporte para el conocimiento historiográfico, pero también son un aporte para entender dinámicas que se dan fuera de nuestras fronteras y que a la vez te hacen reflexionar y pensar como esas ideas foráneas pueden ser parte de ti y de futuros proyectos de investigación”.

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