DESTACADO PORTADA

Cientos de futuros profesores conocieron todas las alternativas académicas, deportivas y servicios a las que podrán acceder durante su carrera en la UNAB. Varios de ellos explicaron por qué eligieron estudiar pedagogía en esta universidad.

Escrito por

Casi 300 estudiantes de primer año de Educación Física, Educación General Básica, Educación Musical, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés y Psicopedagogía fueron recibidos por la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello, en el campus Casona de Las Condes.

Inquietos, atentos y llenos de preguntas, los estudiantes asistieron a la jornada “Bienvenidos: aquí comienza tu nuevo mundo”, que se realizó en el auditorio Aznar.

El vicerrector académico, Nicolás Bronfman, les manifestó la alegría y el orgullo de la UNAB porque elegirla como su casa de estudios. “Hoy comienza para muchos de ustedes los mejores años de su vida (…) Para nosotros es un gran desafío llevarlos con todo el cariño a ser los mejores profesionales con cualidades que esperamos formar en ustedes, con los valores institucionales”, dijo.

La decana de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, subrayó el valor de elegir una pedagogía. “Hoy se materializa su decisión de haber optado por una carrera que verdaderamente puede ayudar a construir una sociedad mejor. En un mundo como el nuestro, muchas veces, las palabras sobran, pero las acciones faltan (…) Una carrera de Educación, de Psicología, de Humanidades busca el bien del otro, promueve la reflexión y sabe que el bien propio no se entiende sino es en el bien de los demás. Desde ya, su elección profesional merece nuestras felicitaciones”, destacó.

En esta jornada los jóvenes pudieron conocer cómo funciona el sistema de Bibliotecas y los servicios que ofrece el campus: traslados, primeros auxilios, fotocopiadoras, áreas verdes y mucho más.

También descubrieron las múltiples alternativas que ofrece la DGDE. Francisca Vicuña, directora del área en Casona, les mostró las opciones de acceder a la práctica de disciplinas deportivas y selecciones, actividades culturales, voluntariados, proyectos de vinculación con la comunidad y las acciones que desarrolla Bienestar como la Política de Sana Convivencia, las campañas de promoción de hábitos saludables y atención sicológica, entre otras áreas.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), a través de la presentación de la coordinadora Natalia Vargas, los invitó a sus tutorías académicas en ciencias básicas –7 de cada 10 estudiantes que las cursan regularmente aprueban sus asignaturas– y a las asesorías psicoeducativas, a las que pueden acudir en caso de dudas vocacionales, ya que el 86% de los casos que recibieron esta asesoría resolvieron sus cuestionamientos y se mantuvieron en la universidad.

Para finalizar, los alumni UNAB Carlos Lueyza, titulado de Educación General Básica Vespertino, y Valentina Ventura, de Psicopedagogía, compartieron su experiencia como alumno y profesionales.

¿Por qué elegiste esa carrera y la UNAB?

Josefa Mondaca (19), Talca, Pedagogía en Inglés: “Decidí estudiar inglés porque creo que esa es la puerta que tiene Chile para internacionalizarse y les da la oportunidad a los alumnos de acceder a otras culturas, relacionándose con otras personas. Estudié un año de inglés en otra universidad pero decidí cambiarme a la UNAB porque lo estudié y me di cuenta que me entrega más herramientas porque está en la capital y porque tiene más relaciones exteriores, tiene más convenios que otras casas de estudio.

Trinidad Santa María (19), Chillán, Educación Parvularia: “Desde chica siempre me han gustado los niños, aunque no he tenido hermanos ni primos chicos. Pero en el colegio cuando compartía con los más pequeños era como una inspiración, tengo fe en ellos, se puede hacer mucho con ellos, entienden el mundo de un modo diferente. Y quiero entender cómo es que ellos aprenden, cómo ven el mundo, un niño muy pequeño es un misterio para nosotros (…) Esta Universidad la encuentro integra en todo orden de cosas: educación, la formación personal y su relación con el exterior. Desde tercero medio estoy revisando opciones y elegí la UNAB hace rato”.

Denisse Palma (18), Santiago, Pedagogía en Educación Básica: “Me encantan los niños. Salí del liceo con título técnico en atención de Párvulo. Y quería experimentar otra experiencia con niños, por eso decidí Educación Básica (…) Me recomendaron mucho la UNAB y me gustó mucho la malla curricular, que por ejemplo tiene harta sicología, investigué harto el tema. También me gusta mucho el campus, es muy acogedor”.

Sebastián Carrasco (19), Santiago, Educación Musical: “Decidí estudiar Pedagogía en Música por la calidad de la carrera y de los profesores. Revise muchos las opciones antes de elegir. Y tengo la experiencia de familiares que estudiaron aquí y que salieron satisfechos de la carrera, les va muy bien. Me gustaría hacer clases y hacer música, me siento a gusto con las dos. Soy guitarrista, bajista y compositor. Y elegí la UNAB porque es una de las mejores universidad”.

Isidora Jiménez (18), Temuco, Educación Física: “Me gusta trabajar con niños en el ámbito escolar y me encanta el deporte: juego hockey, y quiero incorporarme a la selección. Y elegí la UNAB porque he escuchado muchos comentarios de que es la mejor Universidad para estudiar y practicar una disciplina, y me han dicho que es una muy buena universidad y me encanta el campus, que tiene harto verde. También conozco gente que ha salido de Educación Física UNAB, que me han dicho que es una muy buena universidad”.

Augusta de la Maza (21), San Fernando, Educación de Párvulo: “Me encantan los niños, me apasionan. Antes estudié un año de terapia ocupacional y pude trabajar con niños discapacitados y me di cuenta que me encantaban. Y de la UNAB me gustó la malla, además del campus que tiene mucho verde, que es importante para mí que soy del campo”.

Sofía Silva (20), Copiapó, Educación Física: “Me gusta mucho el deporte, desde niña mis papás siempre me han inculcado hacer deporte. No me quiero dedicar a colegios, quiero dedicarme a gimnasios y el deporte focalizado o el deporte al aire libre, porque me gusta moverme. Antes hacía vóleibol, y ahora hago trekking y gimnasio. Me gustaría volver al vóleibol acá. Y elegí la UNAB porque es una excelente universidad, es una de las mejores en educación, acá mi hermano estudió Medicina Veterinaria y él es un excelente profesional”.

 

Revisa aquí algunas postales del primer día:

Noticias relacionadas

Share This