Educación prepara premiación del III Concurso de Innovación Pedagógica

Escrito por Ana María Larenas

14 octubre, 2016

Este 20 de octubre en el Campus Casona de las Condes se llevará a cabo esta ceremonia de reconocimiento a profesores, docentes y establecimientos educativos que han colaborado con ideas innovadoras en el aula.  

AFICHE PREMIACION INNOVACION PEDAGOGICAEl concurso que convocó a profesores y establecimientos escolares de todo Chile, sumados a los académicos de las diversas facultades de la Universidad Andrés Bello, tenía por objeto destacar las iniciativas de quienes se han atrevido a transformar la educación, aportando desde su propia experiencia.

La Decana de la Facultad de Educación de la UNAB, María Gabriela Huidobro, contó que “los proyectos participantes nos han permitido conocer el aporte real que muchos profesores hacen a diario  por mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y encantarlos con su proceso educativo. Hay proyectos verdaderamente inspiradores: juegos interdisciplinarios, dinámicas participativas que conjugan ciencia, arte y deporte, metodologías activas y tecnológicas, trabajo en equipo. Todas ellas demuestran que, más que grandes recursos, se necesitan siempre las ganas, la vocación, el ingenio y la creatividad”.

 

En relación a la ceremonia de premiación, la directora de pre grado de la misma facultad con sede en Viña del Mar, Carmen Gloria Garrido, indicó que “invita a centrarnos en las potencialidades de los profesores y no en sus carencias. Esto obliga a relevar las iniciativas que apuntan a una nueva forma de pensar la educación, incorporando proyectos, trabajo cooperativo, creatividad, arte y emocionalidad”.

Y es que, agregó que “con esta actividad damos un sitial distinto al profesor que transforma y se transforma y convoca a la vez a todos los docentes y profesores a avanzar en una pedagogía de lo esencial, que recupere la reflexión, el conocimiento integrado, la vinculación con lo real,  y que se resista a cuestiones técnicas que lo alejan del sentido”.

Este espacio se constituye en la apertura de la sala de clases, hacia nuevas espacialidades y formas de trabajo pedagógico. Volver a lo esencial, una experiencia pedagógica  con sentido e integral.

Finalmente, este evento se enmarca en las actividades de celebración que tiene contemplada la Facultad de Educación de la UNAB, para conmemorar el Día del Profesor.

 

Datos de interés:

¿Cuándo? Jueves 20 de octubre.

¿A qué hora? Desde las 11:00 horas.

¿Dónde? En el Auditorio Pdte. J.M Aznar de la sede Casona de Las Condes (Fernández Concha #700).