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La Dra. Paula Charbonneau-Gowdy es la autora principal de los dos artículos premiados en UNAB. Uno aborda el uso de las redes sociales en la formación de futuros profesores de inglés y el otro, cómo mantener la atención de los estudiantes en el trabajo en línea.

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La tecnología, y en particular las redes sociales, están demostrando que, además de tener el potencial de cambiar los enfoques de enseñanza y aprendizaje, pueden cambiar a los estudiantes, explica la Dra. Paula Charbonneau-Gowdy, profesora asociada del Departamento de Inglés de la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello (UNAB).

A partir de este diagnóstico la académica inició una investigación con el objetivo de determinar si el poder de las redes sociales, empleadas en forma estratégica, podía influir sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de un grupo de futuros profesores. “Esto les permitiría estar mejor preparados para adoptar las identidades necesarias para ser profesores y ciudadanos eficaces”, explicó.

Esta investigación dio origen al paper “#IMHO: Extending social media to promote the development of critical thinking skills of EFL pre-service teachers” –en español: “Cómo expandir las redes sociales para propiciar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en futuros profesores de inglés– que la Dra. Charbonneau-Gowdy escribió con el académico UNAB Jaime Pizarro como co-autor.

Este paper junto al artículo “Blind Alleys: Capturing learner attention online and keeping it: The challenges of blended learning programs in Chile and the Czech Republic” –en español: “Callejones sin salida: Cómo captar y mantener la atención de los estudiantes en el trabajo en línea: Los desafíos de los programas semipresenciales en Chile y en la República Checa”– también de la Dra. Charbonneau-Gowdy (en la foto), fueron distinguidos por el Research Publication Award (RPA)Premio de Publicación de Investigaciónque otorga la Red Laureate.

“Esta distinción es un nuevo hito que aporta significativamente al reconocimiento del trabajo de nuestra Facultad por fortalecerse en el área de la investigación”, expresó la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB.

El Research Publication Award 2017 premió a 26 trabajos, cada uno de los cuales recibió USD $1,000.00, entre 53 postulantes provenientes de 28 instituciones de la Red Laureate.

La Dra. Viviana Unda, directora ejecutiva de Investigación de Laureate, destacó que ambos artículos están en el área de estudio más premiada en 2017 por el RPA, que fue Digital Teaching and Learning, en la cual destacaron dos temas: impacto de la educación en línea en estudiantes y el impacto del uso de juegos en la educación en línea.

Además, la oficina de Aprendizaje e Innovación de Laureate dio a conocer hoy los resultados del fondo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje Digital (DTL, por sus siglas en inglés), el fondo de Evaluación Profesional Laureate (LPA) y el Premio David A. Wilson. Revisa aquí la lista completa de premiados.

Artículos premiados

La Dra. Paula Charbonneau-Gowdy, profesora asociada del Departamento de Inglés de la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello (UNAB), a continuación entrega más detalles sobre las investigaciones que recibieron la distinción de Laureate.

Artículo 1: “#IMHO: Extending social media to promote the development of critical thinking skills of EFL pre-service teachers”. Dra. Paula Charbonneau-Gowdy y Jaime Pizarro, académicos Depto. de Inglés, Facultad de Educación UNAB.

—¿Cuál es el rol de los medios y las redes sociales en el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros profesores?
—Las redes sociales y sus potencialidades brindan a los estudiantes, tanto dentro como fuera de la sala de clases, oportunidades significativas para la interacción social. En el pasado, tales oportunidades no estaban disponibles en las salas de clases tradicionales. En estos espacios y con la asesoría de expertos más capacitados, los futuros profesores pueden analizar de manera crítica su trabajo y el de sus compañeros en forma interactiva y con miras a la construcción de conocimiento. En estas actividades guiadas y mediadas por las redes sociales, al beneficiarse del conocimiento de los expertos, los futuros profesores desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico, las cuales son clave para su desarrollo profesional continuo.

¿Cuál fue la principal conclusión de esta investigación?
—El análisis de la gran cantidad de datos confirma claramente que la mayoría de los futuros profesores que participaron en las actividades realizadas en las redes sociales no sólo experimentaron transformaciones en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico, evolucionando de opinantes pasivos a activos; lo más importante es que quedó en evidencia que muchos de ellos adoptaron identidades profesionales empoderadas, con apertura y confianza para cuestionar las prácticas ya establecidas y, así, encontrar formas para ser agentes de cambio en el establecimiento del tipo de educación de calidad que Chile necesita.

Artículo 2: “Blind Alleys: Capturing learner attention online and keeping it: The challenges of blended learning programs in Chile and the Czech Republic”. Dra. Charbonneau-Gowdy y Dra. Ivana Cechova.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?
—Las investigaciones y la experiencia revelan que la transición desde el aprendizaje tradicional hacia el semipresencial, aunque menos intimidante que los programas totalmente en línea, no ha sido fácil, especialmente en instituciones de países en desarrollo, donde tanto los profesores como los alumnos se esfuerzan por adoptar nuevas formas de concebir el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue explorar y comparar la naturaleza de los desafíos y debilidades de dos programas semipresenciales: uno en UNAB, una gran universidad privada de Chile, y otro en una universidad militar en la República Checa. Nuestro meta era, principalmente, comprender las influencias sobre el compromiso y la inversión en el uso sostenido de las plataformas en línea como parte de la oferta educativa de ambas instituciones. Se reconoce ampliamente que esta actividad sostenida es la esencia de los programas semipresenciales eficaces y del aprendizaje exitoso.

¿Cómo es posible mantener la atención y concentración de los estudiantes en línea?
—No hay una respuesta sencilla. Sin embargo, creemos firmemente que la adopción de la teoría social puede explicar las complejidades que existen cuando se combinan ambientes de aprendizaje en línea y el aprendizaje formal de las salas de clases. De hecho, desde el prisma de la teoría social, los estudios indican que, cuando los instructores dan más libertad a los estudiantes para que adquieran un rol gestor en el diseño y desarrollo de sus programas de aprendizaje (lo cual permite que tanto los estudiantes como los instructores participen activamente en la construcción de la comunidad en línea), aumenta el interés sostenido y el compromiso de los estudiantes. 

¿Cuál es la principal conclusión?
—El hallazgo más importante en la información recabada durante un período de cuatro meses indica claramente que el divorcio entre el compromiso y la acción que se esperaba que los estudiantes demostraran en línea y las prácticas tradicionales de los instructores en las sesiones presenciales causaron la falta de inversión en el aprendizaje activo por parte de la mayoría de los estudiantes del programa y una tasa de éxito en general deficiente. Para revertir la situación se requiere de apoyo sostenido y guiado para los instructores a fin de que puedan asumir identidades profesionales más empoderadas y, así, propiciar una mayor gestión en los estudiantes, tanto en su trabajo en línea como en la sala de  clases.

 

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