Ciencias Sociales

Las actividad, que se realizarán en Valparaíso entre el 16 y el 19 de enero, está dirigida a estudiantes de postgrado vinculados a la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, quienes pueden postular a becas para financiar el arancel y alojamiento.

Escrito por

Una serie de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. de Chile, U. de Tarapacá, U. Tecnológica de Chile, Inacap y Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a otros invitados internacionales, participarán en la Escuela de Verano 2018 que el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva -que integran todas estas casas de estudio- realizará entre el 16 y el 19 de enero, en Valparaíso.

Se trata de conferencias, mesas redondas y talleres dirigidos a estudiantes de postgrados (magíster y/o doctorados) de Chile y América Latina, de distintas disciplinas, como Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Licenciaturas, entre otras, que estén desarrollando procesos de investigaciones en materias vinculadas con educación.

El objetivo es desarrollar habilidades de análisis y aproximación metodológica acerca del valor de lo público en los procesos de producción e investigación en educación.

“Esta es una oportunidad única de reunirse con investigadores de primer nivel y aprender sobre los nuevos modelos y prácticas que guiarán los sistemas educativos desde una perspectiva integrativa y no discriminadora”, destacó Juan Carlos Oyanedel, académico del Núcleo de Investigación en Educación UNAB e investigador del Centro para la Educación Inclusiva.

Todas las actividades se realizarán en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, ubicado en Subida Artillería 470 del Cerro Artillería, Región de Valparaíso.

Metodología

La Escuela de Verano del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva articula espacios de aprendizaje y esparcimiento a través de seminarios de conferencistas y mesas redondas,  talleres de profundización en metodologías cualitativas y cuantitativas, actividades de fortalecimiento del sello del Centro tendientes a producir material para políticas públicas, conversaciones informales en el jardín junto a investigadores y actividades culturales.

  • Conferencia Inaugural: Acerca de lo público en las sociedades neoliberal. En ella se abordarán las conceptualizaciones de lo público en el marco de los desafíos ciudadanos producidos por el sistema neoliberal.
  • Mesas Redondas: Espacios académicos donde académicos e investigadores expondrán sus hallazgos, reflexiones y apreciaciones acerca de estos cuatro temas: Investigando para fortalecer el valor público en Educación, Lógicas de investigación al servicio de la acción pública, Investigación apegada a la escuela y Construyendo indicadores educativos de valor público.
  • Talleres Metodológicos: Tienen por objetivo dar a conocer las principales características de la metodología, así como su fundamento epistémico y operativización conceptual en la investigación educativa. Entre las opciones de talleres destacan: etnografía escolar, las prácticas escolares como discursos, análisis semióticos multimodal, análisis de redes sociales, análisis de moderación y mediación y análisis multinivel.
  • Actividades sello: Actividades de producción creativa y académica articuladas en torno a un tema de interés público. En torno él los estudiantes se agrupan y desarrollan una acción de vinculación con el medio (nivel escolar, nivel intermedio, nivel nacional y/o nivel social), que rescata los intereses de las comunidades locales, así como los saberes producidos por el mundo académicos. Se dividirán de acuerdo a las líneas de investigación del Centro para la Educación Inclusiva y junto con su investigador principal y equipo buscarán un proceso de construcción colectiva entorno a una actividad que pueda impactar algún nivel del sistema escolar, poniendo a disposición el avance científico con las comunidades locales.

Postulaciones

Todos los antecedentes para postular a la Escuela de Verano 2018 los puedes revisar en este link.

El Centro para la Educación Inclusiva también cuenta con un sistema de becas al que puedes postular para financiar el arancel y el alojamiento. Debes solicitarla vía correo electrónico al coordinador académico, Sebastián Ortiz, a quien debes enviar una carta en formato libre en la cual expliques las razones de la solicitud. Todos los participantes deberán costearse el viaje y traslado.

 

 

Noticias relacionadas

Share This