DESTACADO Viña del Mar

La actividad, que se realiza en la Sede Viña del Mar, cuenta con expositores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Ellos ahondarán en las transformaciones que hoy exige la sala de clases.

Escrito por

Abordar las transformaciones que se avecinan en la escuela, como resultado de la exploración científica del cerebro y sus capacidades, es parte de los objetivos del I Congreso Iberoamericano e Internacional de Neurodidáctica Educativa, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.

El encuentro cuenta con expositores provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, quienes durante tres días ahondarán en temáticas que apuntan a mejorar y resolver los desafíos que hoy plantea la educación a nivel mundial.

Al inicio de la primera jornada, la decana de la Facultad de Educación UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, manifestó el orgullo y la satisfacción que significa abordar estos temas hoy en Viña del Mar. “Este Congreso no es el resultado del capricho de unos pocos sino de una voluntad de muchos y de un esfuerzo institucional de años, donde hay que reconocer el trabajo de la facultad y de la carrera de Psicopedagogía (…) Todos estamos aquí porque nos interesa la educación de un modo primordial y porque entendemos que el futuro de nuestros países depende de nosotros y esta misión conlleva una responsabilidad enorme”, subrayó.

“Todos los Estados y Gobiernos se han declarado últimamente en situación de emergencia educativa, no importa si estos son ricos o pobres si tienen escuelas de alta o baja calidad, incluso las escuelas de excelencia están sometidas a cambios. La causa del cambio es el desarrollo tecnológico y el caudal de conocimiento adquiridos respecto a cómo funciona el cerebro humano y el cerebro autómata. Cuando el entorno era estable el periodo de formación era corto porque sus efectos podían durar toda la vida, pero hoy vivimos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que nos exige aprender sin parar y este hecho plantea al sistema educacional un reto gigantesco”, precisó la Decana.

Espacios de Innovación

Aníbal Puente, Dr. en Psicología Experimental, académico UNAB y organizador del Congreso, explicó que este encuentro apunta a dar respuesta a la sociedad del siglo XXI que “concibe la escuela como una comunidad de aprendizaje, un laboratorio de experimentación que todavía no ofrece soluciones eficaces al complejo mundo actual”.

A su juicio, hoy “urge crear nuevos espacios de innovación en las aulas como los nichos preferentes para abordar esa comunidad de aprendizaje. No hay duda de la necesidad de una educación potente y de calidad, pero no sabemos cómo pensarla, la premura de obtener resultados inmediatos y eficaces nos llevan a ensayar de manera compulsiva nuevos y variados modelos educativos sin haber examinado los resultados de las pruebas”.

Estamos en emergencia educativa, pero eso no significa que debemos ensayar de forma ciega cualquier iniciativa sin tiempo suficiente para la reflexión, las consecuencias de esto derivan en un gasto excesivo de recursos humanos y materiales y crea una enorme confusión entre maestros y profesores con resultados insatisfactorios. El éxito académico y profesional no depende tanto de la mentalidad fija, sino de la mentalidad de crecimiento, que en esencia es una mentalidad plástica y flexible, donde afortunadamente la plasticidad cerebral nos permite mejorar el funcionamiento del cerebro”, puntualizó Puente.

Finalmente, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB, dijo que “el gran desafío como institución y como país, es saber cómo logramos generar la fusión de dos áreas, la neurología y la didáctica, para insertarlas de una manera mucho más contundente dentro de lo que es la formación y educación de nuestros estudiantes. Creo que esto un desafío de todos los países y en particular de nuestra universidad, dada su misión, por ello es que celebro que la Facultad de Educación lidere este proyecto, donde conversaremos temas que tienen que ver con la fusión de estos dos conceptos. Espero que aquí se generen ideas y logremos una colaboración y acercamiento con nuestros países iberoamericanos”.

Durante la primera jornada las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Esmeralda Matute, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México, quien expuso sobre la “Habilidad del cerebro hablante y su potencial desarrollo cognitivo”. Luego, el Dr. Giovanni Parodi, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abordó el tema “La mente lectora: desafío no sólo de lectura de palabras”. La última ponencia estuvo a cargo del Dr. Sergio Dansilio, médico neurólogo, magíster en Ciencias Humanas, con el tema “El cerebro numérico y sus dificultades en la escuela”.

Concluidas las ponencias, los asistentes participaron durante la tarde de los talleres de trabajo grupal para abordar áreas de desarrollo particular vinculadas a la fonoaudiología, terapia ocupacional y tecnología robótica, entre otros.

El I Congreso Iberoamericano e Internacional de Neurodidáctica Educativa ha sido gestado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y cuenta con el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y UNESCO Chile y con el patrocinio de Banco Santander.

 

Noticias relacionadas

Share This