U. Andrés Bello reunirá a principales involucrados en el desarrollo de servicios financieros móviles en Chile

Escrito por mjorda

5 abril, 2012

Los talleres de trabajo, organizados por la Facultad de Economía y Negocios se desarrollarán entre abril y junio de 2012. El objetivo de los encuentros es identificar los elementos críticos y definir opciones estratégicas para el desarrollo de este tipo de servicios en nuestro país.

El uso masivo de la tecnología, que viene de la mano con los teléfonos inteligentes, está generando grandes cambios en la forma cómo pagan los chilenos. La llegada de la tarjeta de débito, que dejo atrás el cheque y el crecimiento de internet, que va quitando espacios al dinero efectivo, son apenas una muestra de lo rápido que avanza la innovación digital. La billetera electrónica ya es una realidad en otras partes del mundo.

Para identificar los elementos críticos y definir opciones estratégicas para el desarrollo de este tipo de servicios financieros móviles en Chile, es que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, convocó a los actores involucrados, provenientes del sector público y privado, a cuatro Talleres de trabajo denominados “Desarrollo de los Servicios Financieros Móviles en Chile”.

El primero de ellos sesionará el próximo 13 de abril y estarán dirigidos por el economista y ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón. Conforman este taller los representantes del Banco Central, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Subsecretaría de Telecomunicaciones, los principales bancos del país, operadores financieros, empresas de telecomunicaciones, asociaciones gremiales y los principales retailers de Chile.

Estos encuentros, que se extenderán  hasta junio de 2012, serán de gran avance para internalizar los beneficios potenciales de los nuevos medios de pago. Que, al mismo tiempo, nos enfrenta a importantes desafíos tecnológicos, económicos y regulatorios, los que sólo pueden superarse con éxito, mediante acciones coordinadas de los diversos actores involucrados, incluyendo el Gobierno.

Por María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl